El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

TRASLADO

Las obras de Medicina podrían salir a concurso a finales del próximo año

La construcción puede iniciarse antes de liberar el Banco do Pobre // La USC espera apoyo de Campus Excelencia, pero el 50% se costeará por otras vías

I. C. • SANTIAGO  | 16.10.2009 
A- A+

Fachada de la actual sede de la Facultade de Medicina, en el casco histórico de Santiago

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) está desarrollando el programa de necesidades de la nueva facultad de Medicina, proyectada en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, mientras espera conocer qué apoyo se concreta por el reconocimiento de campus de excelencia. En paralelo, prosiguen la negociaciones con el Concello para liberar la parcela del Banco do Pobre, aunque las obras podrían empezar antes de que se produzca el traslado de los inquilinos. Según las estimaciones de la institución, podrían salir a concurso a finales de 2010.

"Non quero aventurar datas, pero dariamos por bo que a finais do ano que vén puidésemos sacar a concurso as obras, para logo executalas nos anos 2011 e 2012", explica el vicerrector de Economía e Infraestruturas de la USC, Miguel Vázquez Taín.

El edificio, de 13.785 m2, tiene un coste estimado de 21,44 millones de euros y es una de las prioridades del proyecto Campus Vida, seleccionado por el programa Campus de Excelencia Internacional del Gobierno central, que concluirá en 2012. En este marco la USC ha captado ya cuatro millones de subvención, aunque el grueso de su financiación de Campus de Excelencia, en forma de préstamos que reembolsarán las comunidades autónomas, aún está por resolver.

Serán en total 150 millones de euros, a repartir entre los 15 proyectos. El Gobierno ya ha advertido que el reparto no será lineal, pero la USC espera que esto sea justamente un punto a su favor. No en vano, en la primera resolución del subprograma de I+D, la compostelana fue una de las tres propuestas de todo el Estado mejor financiadas. La USC calculó que podría recibir unos 5 millones por esta vía. Finalmente fueron 4, la cantidad máxima concedida, la misma que se llevaron la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Madrid.

En cualquier caso, el equipo de gobierno prevé financiar parte de la facultad con recursos propios y otros captados por otras vías administrativas o incluso de entidades privadas.

"Depende canto nos dean [polo Campus de Excelencia], pero pensamos que polo menos o 50% vamos ter que poñelo nós", añade Taín. Entre los diferentes cauces barajados para cubrir ese 50% restante, la USC espera conseguir apoyo europeo a través de los Feder, a los que se podría optar para la parte de la facultad dedicada a la investigación.

Permuta con el Burgo

En cuanto al espacio, es preciso el realojo de los inquilinos de las viviendas públicas del Banco do Pobre, que se resolverá mediante una permuta con el Concello de terrenos propiedad de la USC en el Burgo das Nacións.

Parte de la facultad se levantará en el Banco do Pobre pero, explica Taín, es posible que "unha parte moi importante" de las obras empiecen antes de proceder al traslado, ya que el edificio ocupará también la parcela vecina, propiedad de la USC.

El complejo incluye además el CRAI, una especie de biblioteca intercentros para el área de las ciencias de la salud; y el Centro de Biomedicina Experimental, el Cebega, con 4.000 m2 dedicados a la experimentación animal y a los ensayos preclínicos.

Dadas sus características, se ha concebido como un edificio subterráneo en el que solo las áreas administrativas y de dirección tendrán iluminación natural. El Cebega costará 10,5 millones y se ubicará entre la facultad y el Centro de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas, el Cimus, cuya obra se prevé que concluya a finales de este año.

Este inmueble, que ha costado 9,17 millones de euros, tendrá 39 laboratorios generales de investigación, una sala de genómica y otra de microscopia, entre otros equipamientos.

. icasal@elcorreogallego.es

URBANIZACIÓN

Un sistema de pasarelas para unir A Choupana con el campus

El barrio de A Choupana se perfila como la extensión del campus sur de la USC, y en tres años está llamado a ser el corazón de Campus Vida, porque albergará junto al Clínico la nueva facultad de Medicina. En esta zona avanzan las obras del Cimus, que podría inaugurarse a mediados de 2010, y funciona desde el curso pasado el edificio docente Roberto Novoa Santos, que permite compatibilizar mejor a alumnos y docentes las clases teóricas y las prácticas en el complejo hospitalario.

Al otro lado de la carretera, en el campus sur, se prevé construir, en el horizonte de 2015, las nuevas instalaciones Odontoloxía y Enfermería, que permanecen por ahora en el casco histórico de Santiago de Compostela.

El arquitecto Manuel Gallego Jorreto ha concebido un sistema de pasarelas y pasos subterráneos que comunicaría estos futuros inmuebles con los de A Choupana, de modo que sea posible ir de un extremo a otro, hasta casi las puertas del Clínico, sin tener que caminar nada al descubierto .