El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Consello de la Xunta

Ocho millones de euros para mejorar la eficiencia energética de 3.500 hogares gallegos

El plan impulsa las energías renovables y mejorará ventanas, fachadas, tejados y ascensores // Tras ciertas obras de rehabilitación y mejora, podrán ver reducida su factura de energía entre "un 20 y un 50 por ciento" // El ahorro estimado anual en energía es de cuatro millones de euros

E.P. SANTIAGO  | 21.01.2016 
A- A+

La Xunta prevé destinar a lo largo de este año un total de ocho millones de euros a un plan enfocado a mejorar la eficiencia energética en unos 3.500 hogares gallegos, que, tras ciertas obras de rehabilitación y mejora, podrán ver reducida su factura de energía entre "un 20 y un 50 por ciento". El ahorro estimado anual en energía es de cuatro millones de euros.

Así se ha acordado en el Consello de la Xunta celebrado este jueves y de ello ha dado cuenta en la rueda de prensa posterior su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha agregado el dato de que las obras que se ejecutarán permitirán movilizar en torno a 20 millones de euros.

Para ello, el Gobierno gallego actuará en dos ámbitos, el impulso de las energías renovables --biomasa, geotermia, aerotermia-- y la mejora de ventanas, fachadas, tejados y ascensores.

De este modo, según Feijóo, se evitará la emisión a la atmósfera de 15.500 toneladas de CO2 al año, lo equivalente a plantar unos 775.000 árboles; y se dinamizan sectores como el de la pizarra, la teja y el granito, lo que supone "incentivar la creación o mantenimiento del empleo".

Finalmente, el máximo mandatario autonómico ha apuntado que las ayudas que ofrece su gobierno oscilan entre el 25 y el 50 por ciento de la inversión total y el objetivo es que los ciudadanos puedan "rentabilizar su inversión en pocos años" gracias al ahorro en sus facturas y eso le permita mejorar su situación económica.

AMPLIACIÓN DE UNA EMPRESA
Sin salir del ámbito económico, el Consello de la Xunta ha acordado declarar el proyecto de ampliación de las instalaciones de Exlabesa en los municipios coruñeses de Padrón y Rois como de incidencia supramunicipal.

En concreto, esta empresa del sector del aluminio invertirá 15 millones de euros en unificar y ampliar sus plantas para lograr un incremento de producción del 30 por ciento. Así es que la previsión es de creación de más de 200 puestos de trabajo.

El grupo Exlabesa tiene una producción mensual en Galicia de 4.000 toneladas de aluminio, lo que representa, según ha apuntado Feijóo, el 40 por ciento de la producción gallega y el 25 por ciento de la nacional.