El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

POLÉMICA

La oposición pide explicaciones sobre la relación con el exdirector de Pemex

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya - FOTO: E.P.
El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya - FOTO: E.P.

E.P.   | 20.02.2020 
A- A+

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia -PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto- se unieron para solicitar la convocatoria urgente de la diputación permanente para que el presidente Feijóo explique sobre su relación con el exdirectivo de Pemex Emilio Lozoya, detenido por su supuesta relación con casos de corrupción. En un escrito registrado ayer, los portavoces de la oposición piden la reunión del órgano que vela por el funcionamiento de la Cámara entre las legislaturas para que el titular de la Xunta explique "las relaciones de su gobierno con cargos de Pemex imputados por presunta corrupción".

La Policía Nacional detuvo la pasada semana a Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex e impulsor de la compra del astillero vigués por parte de la petrolera mexicana, en virtud de una orden de extradición en el marco de una investigación por su presunta relación con casos de corrupción. Tras la detención de Lozoya, Feijóo desligó de Galicia la investigación y aseguró que "el acuerdo de Barreras y los floteles no fue adoptado con este expresidente, sino con el anterior".

DATOS

Los cargos. Lozoya fue arrestado el pasado 12 de febrero en Málaga por una Orden Internacional de Detención emitida por las autoridades mexicanas, que le buscaban por "un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", equivalente a blanqueo de capitales en España, penado con hasta 15 años de prisión.