El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ortega catapulta a Pablo Isla a la presidencia de Inditex

La junta de accionistas aprobará en julio su salto a la presidencia ejecutiva// Será la combinación de la juventud y la experiencia

R. RODRÍGUEZ/S. RIVEIRO SANTIAGO   | 11.01.2011 
A- A+

C. E.
Ortega, izquierda, e Isla, en imagen de archivo
FOTO: C. E.

"Me vereis toda la vida en Inditex". Cuando el todavía vicepresidente y consejero delegado del coloso gallego del textil, Pablo Isla, pronunció esta frase en la presentación de resultados de 2009, es muy posible que solamente él, además del gran timonel del imperio Zara, Amancio Ortega, tuviesen en mente la notica hecha pública ayer: su designación por el propio fundador de la compañía como futuro presidente ejecutivo a partir del mes de julio.

Es decir, que apenas seis años después de su desembarco en la firma con sede en Arteixo, a la que llegó el 13 de junio de 2005, el que fuera copresidente de Altadis, entre los numerosos cargos que adornan su brillante trayectoria profesional, ascenderá con apenas 47 años a la cúspide de la gestión de uno de los mayores grupos de moda textil del mundo, tomando el testigo de nada menos que su alma mater. Una progresión que no sorprende a quienes conocen a Ortega, hábil como nadie para fichar a los ejecutivos de mayor talento y rodearse del mejor equipo.

Nacido en Madrid el 22 de enero de 1964, Pablo Isla Álvarez de Tejera es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y abogado del Estado desde 1988, año en el que fue número uno de su promoción. Con su elección para relevarle a las riendas de Inditex, Ortega refuerza todavía más la capacidad de iniciativa del futuro presidente ejecutivo -que contribuyó a ampliar los formatos comerciales del grupo con el lanzamiento de Uterqüe-, a quien propondrá para el cargo en la próxima junta general de accionistas que se celebrará en julio.

Ortega, que cumplirá 75 años, demuestra con esta elección que mantiene intactos su reflejos y sabe colocar a cada uno en su sitio. El gran patrón anunció ayer por carta su decisión a los empleados de Inditex, una misiva en la que también informa de que continuará como miembro del consejo de administración y se mantendrá vinculado a la compañía, de la que posee el 59% del capital.

"Ahora es el momento, con gran ilusión y responsabilidad, sin perjuicio de que continúe en la empresa y en su consejo de administración, de proponer que Pablo Isla sea nombrado presidente ejecutivo con ocasión de la próxima junta general", indica Ortega, defendiendo que este nombramiento es lo mejor para el futuro de la firma y que supone combinar experiencia y juventud.

 


Apuesta de futuro. El que será líder de la gestión de Inditex en unos meses, y al que todavía queda un larguísimo recorrido de éxito, destacó siempre por ser firme impulsor de su expansión internacional poniendo sus ojos en Europa, donde cuenta con unas 3.922 tiendas, y Asia, con unos 600 establecimientos, como principales ejes de crecimiento. Con esta estrategia, la compañía, que prevé obtener el 20% de sus ventas totales en Asia en 2012, entró en China en 2006, con la apertura de un Zara en Shangai.

También apostó por las ventas online, lanzando a finales del año pasado Zara.com, la tienda de internet de Zara, en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido) que desde noviembre se ampliaron a 11 con la incorporación de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo.

Isla, que cuando desembarcó en Inditex declaró en un almuerzo íntimo que lo primero que intentó descubrir es aquello que no le gusta a Amancio Ortega, consiguió acertar a base de trabajo con la fórmula del éxito y con las preferencias del empresario, multiplicando su genial idea tras saber rodearse de un gran equipo de profesionales entregados a la compañía, extraordinariamente preparados y con la capacidad de saber convertir el mundo en un pañuelo.

DATOS PRINCIPALES

1,05%

Subieron las acciones de Inditex -frente al retroceso del 1,29% del Ibex 35-, tras conocerse el ascenso de Pablo Isla. Los títulos cerraron la sesión a 56,6€.

 

8.866

Millones en ventas en los nueve primeros meses del ejercicio 2010 (de 1 de febrero a 31 de octubre), un 14% más. El beneficio neto alcanzó los 1.179 millones.

LA HEREDERA

Marta Ortega

Hija del fundador

La decisión de ceder el cetro del Imperio Zara a Pablo Isla despeja, por el momento, la incógnita de la sucesión. Marta Ortega, hija del fundador, tiene 26 años y "sigue en período de formación", dice Inditex.