El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Otoño caliente si no se logra cerrar acuerdos en el diálogo social con dotación presupuestaria

CCOO presenta diez propuestas para el proceso del que CIG se ausenta y con una patronal cuatriplicada

Mamen Sabio, secretaria de Muller e Igualdade de CCOO Galicia, izquierda, con Sarmiento, Yolanda Martínez, de Finanzas, y Xesús Castro, de Formación Sindical.  - FOTO: ECG
Mamen Sabio, secretaria de Muller e Igualdade de CCOO Galicia, izquierda, con Sarmiento, Yolanda Martínez, de Finanzas, y Xesús Castro, de Formación Sindical. - FOTO: ECG

S. R.   | 24.05.2019 
A- A+

Comisiones Obreras mueve ficha de cara al proceso de diálogo social abierto con UGT, la Xunta y las cuatro patronales provinciales, pues no hay interlocutor único en la descabezada Confederación de Empresarios de Galicia, CEG. La CIG no está, aunque preferirían que se sentase con ellos a las cinco mesas abiertas. Cuatro ya constituidas y con una primera reunión, y la quinta, dedicada a la modernización de las relaciones laborales, aún pendiente.

Ramón Sarmiento, secretario xeral de CCOO, revelaba ayer que las de igualdad de oportunidades, cláusulas sociales en la contratación pública, impulso a la transformación tecnológica de la industria y políticas activas de empleo encaran en junio la segunda fase, ya propositiva, y ahí planteará el sindicato su decálogo. Todo sin abandonar la presión reivindicativa en las calles en sectores que precisan soluciones ya -electrointensivo. Ence...-, y con un horizonte: o hay acuerdos en septiembre o máximo octubre con dotación presupuestaria incluida en los Orzamentos 2020 -es cuando se elaboran- o habrá un otoño caliente: "El no-acuerdo no será pacífico", avisó Sarmiento.

Sus diez mandamientos apuntan a la creación de más empleo con medidas como la reforma integral del Servizo Público de Emprego y de las nefastas políticas activas de empleo; un cambio de modelo energético con renovación de flota pesquera incluida; la lucha contra la precariedad en lo público y privado, y la igualdad como meta: en año y medio, avisan, habrá tantos hombres como mujeres ocupados en Galicia.