Jueves 17.10.2019 Actualizado 10:30
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

polémica

Otro frente en el idioma: la nueva Xunta quiere recuperar 'La' Coruña

El superdelegado en la provincia dice que abordará el tema a petición de diversos colectivos sociales // El PPdeG amaga así con distanciarse aún más de la política lingüística llevada a cabo por Manuel Fraga Iribarne

O. SEIXO • SANTIAGO  | 14.05.2009 
A- A+

Torrecilla
En la imagen de 2004, concejales del PP de A Coruña con camisetas con la ‘L’ de La Coruña
FOTO: Torrecilla

La llegada de Núñez Feijóo a la Xunta parece convertirse en una pesadilla para la protección del gallego. Mientras sigue viva la polémica por sus intenciones sobre el gallego en la escuela, que incluso propició un inédito manifiesto de la Real Academia Galega y que se distancia de la política lingüística llevada a cabo por Manuel Fraga como presidente, la Xunta amenaza con reabrir un conflicto que parecía agotado tras el éxodo del Francisco Vázquez al Vaticano: el del topónimo La Coruña.

"Desde luego es una de las cosas que tenemos en cartera, y seguramente lo trataremos esta legislatura", dijo ayer el súperdelegado de la Xunta para la provincia de A Coruña, Diego Calvo, en progra­ma radiofónico sobre el topónimo La Coruña, que vulnera la actual legislación, aprobada en la época de Fraga.

Calvo dijo que así se hará ante la petición de diversos colectivos sociales. "Es una de las reclamaciones del se­ñor Carlos Negreira [líder do PP her­culino] y de mucha gente de La Coruña. Y no solo de la cidade de La Coruña, sino también de otra gente que quiere que se habiliten dos formas de denominar la ciudad".

La agrupación local del PSdeG, en voz do su secretario de organización, Jacinto Parga, no tardó en responder: "Hemos reiterado muchas veces nuestra postura. Lo primero es el respeto total y el cumplimiento de la legalidad; y lo segundo es apuntar la relación de normalidad que hay en las calles, que es lo que promovemos. Lo que nunca vamos a hacer es usar el gallego y el caste­llano como instrumento de confron­tación porque es algo que no se da en A Coruña".

Desde el grupo del BNG herculino, se insiste también en que es un debate "que non existe". "É unha estratexia do PP para sacar rendabilidade política e de paso agredir o idioma. Neste momentos hai outros temas de maior transcendencia nos que está centrada a preocupación da cidadanía", apuntan los nacionalistas.

. galicia@elcorreogallego.es