Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Oubiña insinúa que todavía tiene dinero oculto en el pazo de Baión

Suelta la bomba durante una conferencia en A Coruña: pide que se le permita recuperarlo // Denuncia las trabas que le están poniendo para reinsertarse

"Me están vetando para que no pueda vender mis libros, que están en la calle legalmente. Me están rechazando en varios sitios. Si no quieren que venda más mi libro es muy fácil. Solo pido que me dejen una noche libre, sin ser vigilado, con una minipala excavadora, un martillo pilón y una linterna dentro de la finca de Pazo Baión. En ese momento dejo de vender. Con eso ya arreglaba lo de vender los libros".

El copyright del entrecomillado anterior pertenece a Laureano Oubiña y lo pronunció el pasado jueves en el transcurso de la conferencia que pronunció en el hotel Hesperia de A Coruña, organizado por la firma KNM Abogados, donde se dieron cita un centenar de personas escuchando las muchas vivencia del conocido exnarcotraficante cambadés.

¿Era una nueva boutade del ahora escritor con el objeto de promocionar su libro Toda la verdad o, como insinúa, en algún punto del emblemático lugar, como hacía Pablo Escobar en su Hacienda Nápoles, aún hay dinero escondido? La respuesta la dio el propio protagonista cuando este periódico contactó con él para que diera respuesta al enigma que planteó en su charla.

"¿Si es cierto que hay dinero oculto? Yo tenía importantes cantidades escondidas allí y por eso, ya que no me dejan hacer una vida normal y me prohiben y censuran en tantos sitios, solo pido poder recuperar algo que es mío. Yo trato de vivir legalmente porque no quiero volver a la cárcel, pero no me dejan en paz y de algo tendré que vivir", dijo.

Sobre su propuesta, fue tajante: "Recuperando lo que allí hay ya no tendría más problemas ni necesitaría andar por las ferias vendiendo libros, camisetas o zuecos, como hago ahora".

Ante la insistencia concretó que "yo dejé ocultos varios millones de pesetas y sé el sitio donde los metí, por eso puedo recuperarlos en pocas horas. Solo pido que las autoridades me lo permitan" pero no quiso desvelar de que cantidad podía tratarse . Sí aseguró que "no tendría problema ninguno a la hora de cambiar esas pesetas por euros u otro tipo de moneda legal. Hay canales donde se puede hacer".

No quiso Oubiña dar más detalles ni siquiera plantearse la posibilidad de que esa cantidad monetaria haya sido ya localizada tanto durante los múltiples registros realizados, en busca de drogas, o en las obras de rehabilitación y recuperación de espacios que se llevaron a cabo en los terrenos donde ahora se ubican nuevos viñedos de la cooperativa Condes de Albarei, que se hizo con él en una subasta pública.

El exnarco insiste en denunciar la, en su opinión, "persecución política" que está sufriendo. De hecho, el abogado Estanislao de Kotstka, que se encargó de presentarlo en la conferencia, sostuvo que hay "vetos y censuras inexplicables contra Laureano y la distribución de su libro" recordando situaciones vividas en, por ejemplo, concellos como el de Cambados o Chantada o en la Facultad de Derecho de la USC, donde se le negó un espacio para poder presentar la obra autobiográfica.

Incautado y recurrido

El pazo Baión fue incautado a Laureano Oubiña y Esther Lago tras su condena en la operación Nécora por blanqueo de capitales y subastado por el Plan Nacional sobre Drogas. El 23 de junio de 2008 se adjudicó a la cooperativa Condes de Albarei por algo más de 15 millones de euros, casi el doble del precio inicial de salida. En enero de este año el Tribunal Supremo, ante el recurso presentado por las hijas del matrimonio, mantuvo la legalidad de la expropiación por parte de la Audiencia nacional. No obstante, las herederas presentaron casación ante el Constitucional reclamando el 50% del pazo, la parte que correspondía a su madre que falleció antes de ser juzgada por tráfico de estupefacientes.

18 mar 2019 / 22:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito