Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ourense tiene el mayor nivel de radón, un 23 %

Pontevedra es la segunda provincia con más concentración, con un 19,8 % // Fue presentado un nuevo mapa por secciones censales que ofrece datos con mayor precisión

SILVIA CASTIÑEIRAS SANTIAGO  | 26.06.2019 
A- A+

El radón es el primer factor de riesgo en cáncer de pulmón para personas no fumadoras. Aunque no hay que alarmarse, desde la USC, a través de su laboratorio especializado, trabajan cada vez con más precisión en la detección de este gas en las distintas zonas de nuestra comunidad. De hecho, la gallega es la autonomía que mayor concentración presenta de todo el territorio español, debido a que las constituciones rocosas contienen mucho uranio.

Los expertos vienen de presentar el mapa actualizado de la presencia del radón en Galicia, que incluye más de 4.300 mediciones, siendo la provincia de A Coruña la que acumula más registros, 1.794, seguida de Pontevedra con 1.412. Por concellos, en Vigo se realizaron 409 y en Santiago 284. Son los que tienen ahora mismo por lo tanto más datos.

La novedad en esta actualización es la especificación por áreas más concretas, ya que antes se reflejaban las zonas teniendo en cuenta la delimitación por municipios. Así, el Laboratorio de Radón de Galicia, perteneciente a la Universidad de Santiago, quiso dar un paso más analizando unidades más pequeñas, cogiendo como base las secciones censales (aquellas agrupaciones de población que se utilizan, por ejemplo, a la hora de ir a votar). De esta manera se permite que dentro de cada ayuntamiento podamos conocer ahora cuáles son las subzonas que tienen más presencia de este elemento.

Ourense es la provincia en general que tiene la mayor concentración, con un 22,9% de viviendas medidas que superan el nivel de referencia que marca la Directiva Europea (300Bq/m3). Dentro de esta demarcación podemos saber, gracias a los nuevos controles, que es el área ourensana más al sur, la que limita con Portugal, la más afectada en este sentido. Lo mismo sucede en Pontevedra, que es la segunda provincia con más problemática, ya que un 19,8% de sus edificaciones reflejan unos niveles del gas demasiado elevados.

NUEVO MAPA. Para leer el nuevo mapa elaborado por el Laboratorio con su nueva metodología hay que tener en cuenta el porcentaje de viviendas afectadas por territorios y que niveles de concentración del gas presentan.

Así, si en una de las áreas estudiadas aparecen menos del 5% de edificaciones que sobrepasan los límites fijados por la mencionada Directiva Europea (300Bq/m3) se considera una zona de bajo riesgo (marcada en amarillo en el mapa). Si se detecta su presencia por encima de los niveles aceptados entre el 5 y el 10% de las construcciones se fija como riesgo medio (señalado con el color naranja). El riesgo es alto cuando en una de las secciones el 10% de los domicilios o lugares de trabajo concentran radón en niveles considerados ya peligrosos.

En España, el Mapa Nacional de Radón del Consello de Seguridade Nuclear, cuenta con información de 11 provincias y acumula en total 12.000 mediciones. Se trata de un instrumento esencial para el tratamiento del radón.