Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pablo Iglesias: un niño cruza España

El tipógrafo ferrolano fundó el PSOE hace 140 años, 19 después de llegar a Madrid a pie // Admirado por Machado, dejó en su ciudad una herencia de lucha

Pablo Iglesias Posse, durante un mitin - FOTO: ECG
Pablo Iglesias Posse, durante un mitin - FOTO: ECG

PATRICIA HERMIDA   | 03.05.2019 
A- A+

Una corona de flores enviada desde Ferrol reposaba sobre la tumba de Pablo Iglesias Posse, en el entierro madrileño celebrado el 9 de diciembre de 1925. Adorado por los suyos como el Rubio, el Abuelo o incluso el Apóstol... En realidad, Iglesias siempre se sentiría como aquel niño que cruzó a pie España junto a su madre para huir de la miseria. Antonio Machado lo recordaría años después con emoción: "La voz de Pablo Iglesias tenía para mí el timbre inconfundible de la verdad humana". Y aquella gesta de tres semanas, del niño agarrado a los carros de unos arrieros para llegar a la capital, forjaría la lucha del PSOE: partido fundado por Iglesias 19 años después.

Durante una comida en la taberna Casa Labra (calle Tetuán), el socialismo español nació impulsado por 16 tipógrafos, cuatro médicos, un doctor en Ciencias, dos joyeros, un marmolista y un zapatero. El Gallego ejercía como tipógrafo desde los 13 años. Como revela un estudio de la investigadora Esperanza Piñeiro, su familia procedía de Ourense y Compostela. Pero llegó a Ferrol en busca de oportunidades. El padre se convirtió en clarín y jardinero municipal. Pero perdió el empleo, su hija murió de escarlatina y se volvió loco.

La madre y los dos hijos supervivientes intentarían volver a empezar en Madrid, donde esperaban la ayuda de un pariente. Cuando llegaron, éste había fallecido. Y la familia tuvo que dormir en la calle. Pablo acabó en un orfanato, de donde huyó dos veces en busca de su madre. El hermano moriría de tuberculosis. Y el niño ferrolano se convertiría en el hombre que fundó el segundo partido socialista del mundo, un 2 de mayo de 1879.

"Cuando los burgueses nos aplauden es que algo estamos haciendo mal", diría como advertencia a su formación. En 1910, tomaba posesión del primer escaño en el Congreso para su partido. Y tras aquella marcha de Ferrol, volvería a su ciudad natal en cuatro ocasiones. Por el 140 aniversario del PSOE, su actual líder Pedro Sánchez destacaba ayer que "somos las siglas de la concordia para construir una España abierta al mundo".

Su legado llega hasta la actualidad en Ferrol. El candidato a la alcaldía, Ángel Mato, recuerda a sus abuelos fallecidos: el paterno llevaba su nombre, fue maestro y dirigente socialista en Mugardos, asesinado en la Revolución de 1934. El materno era republicano, condenado tres veces a muerte por los franquistas y fallecido en la cárcel de la Carraca en Cádiz. "Mi familia sufrió hambre y represión, pero recibió la ayuda de mucha gente de izquierdas", admite Mato.

Aquel socialismo idealista de los orígenes puede encontrarse en el Corazón de Edmondo de Amicis. Sobre todo al final, cuando el viejo maestro revela a su alumno preferido su secreto: "Soy socialista... siempre lo he sido".