El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pachi Vázquez, exsecretario xeral del PSdeG, pide la baja en el partido

El político socialista, que fue conselleiro con el bipartito, dice que no comparte "casi nada" de lo que hace la dirección federal ni Gonzalo Caballero // Ciudadanos niega contactos con él

Pachi Vázquez en una imagen de archivo
Pachi Vázquez en una imagen de archivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 07.12.2018 
A- A+

El que fuera secretario xeral del PSdeG entre 2009 y 2013, conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito y alcalde de O Carballiño (Ourense) entre 1995 y 2005, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha solicitado su baja como militante del PSOE, según él mismo ha confirmado a un grupo de compañeros mediante Whatsapp.

Pachi Vázquez (O Carballiño, 1955) ha declinado hacer declaraciones y preguntado si baraja emprender una nueva carrera política bajo otras siglas, se ha limitado a reenviar a Europa Press el mensaje que difundió este jueves por la noche entre los participantes en el grupo de Whatsapp denominado "Espacio Común", que por cierto, el veterano político recomienda a sus administradores anular.

En conversación por Whatsapp, preguntado si descarta por completo recalar en Ciudadanos, el político carballiñés ha dado a entender que no al responder con el emoticono de un pulgar hacia abajo.

Después de que a Ciudadanos se hayan acercado otros exsocialistas como Fracisco Vázquez, exalcalde de A Coruña, quien en febrero de 2014 ya había apadrinado la presentación del partido de Albert Rivera en Galicia, fuentes de este partido han asegurado que la dirección gallega no ha mantenido "absolutamente ningún contacto" con Pachi Vázquez, con lo que desvinculan su petición de baja en el PSOE de una hipotética candidatura bajo las siglas naranjas.

DECISIÓN "MADURADA"
En su mensaje a "compañeros y amigos", Pachi Vázquez dice que la decisión de tramitar su baja como militante socialista es "muy madurada" y la atribuye a que "ni el partido ni las personas que lo representan" están "cómodos" con él ni con lo que hicieron "durante muchos años".

"Como tampoco yo estoy cómodo con lo que están haciendo desde la dirección, vetando, traicionando y engañando a compañeros y compañeras que dieron literalmente su vida por unos ideales y al mismo tiempo no comparto casi nada de lo que está haciendo la Dirección Federal y nuestro secretario xeral, os comunico que acabo de tramitar mi baja como militante socialista", afirma el texto distribuido por Pachi Vázquez.

No obstante, la dirección del PSdeG en Galicia ha confirmado a Europa Press que no tiene constancia oficial de que Pachi Vázquez haya solicitado su baja de las filas socialistas y ha rechazado evaluar el paso del exsecretario xeral.

"Espero que a partir de ahora os dejen tranquilos por ser pachistas y que el partido tenga muchos éxitos. Gracias a todos por vuestra confianza y siento no poder ayudaros más", finaliza el mensaje de Pachi Vázquez, quien en los últimos tiempos era muy crítico con el rumbo de los socialistas. Así, uno de los últimos tweet que publicó decía: "Sinceramente, a alguien le parece razonable seguir intentando pactar los presupuestos con los que nos insultan y escupen? Hasta dónde hay que aguantar esto?".

TRAYECTORIA
Tras un breve paso por el CDS y dos años en el Parlamento gallego en un escaño socialista, entre 1993 y 1995, 'Pachi' Vázquez se forjó políticamente en la Alcaldía de O Carballiño (Ourense), que ocupó durante 10 años hasta que, en 2005, el acceso del PSdeG a la Xunta le deparó el cargo de conselleiro de Medio Ambiente. También ejerció la portavocía socialista en la Diputación de Ourense, donde se bregó en la oposición al barón del PP, José Luis Baltar.

Después de la dimisión de Emilio Pérez Touriño como secretario general del PSdeG al día siguiente de la derrota electoral de 2009, 'Pachi' Vázquez lo relevó en ese cargo y como candidato a la Presidencia de la Xunta hasta septiembre de 2013. Ese año fue relevado por José Ramón Gómez Besteiro lo relevó en el liderazgo de los socialistas gallegos.

Cuando en mayo de 2015 Pachi Vázquez anunció su dimisión como diputado del Parlamento gallego había puntualizado que dejaba el asiento en el Pazo do Hórreo pero no su "militancia" ni la política. Su dimisión se había producido apenas una semana después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) declarase "concluso" el sumario abierto contra el diputado socialista por un delito de prevaricación continuada en relación al supuesto enchufe de 37 personas en O Carballiño durante su etapa como regidor.

En los últimos tiempos, Pachi Vázquez era un militante socialista más y había perdido capacidad de influencia incluso en la provincia de Ourense, que en otros momentos controlaba. Socialistas que otrora se autosituaban bajo la etiqueta de 'pachistas' se fueron alejando de él.

Así, en 2014 Pachi Vázquez concurrió a las primarias del PSdeG para optar a la Alcaldía de Ourense pero perdió, el mismo destino que tuvo su precandidatura en 2017 para la secretaría provincial.

Así, quedó fuera de las primarias y la Ejecutiva provincial propuesta por el nuevo secretario xeral por Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, no cuenta con nombres afines al exalcalde de O Carballiño en ninguno de los órganos elegidos.