El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El pacífico expansionismo del galleguismo

Bonaval se abrió de nuevo para acoger la ceremonia de entrega de las medallas Castelao que se otorgan desde hace 26 años // Feijóo separa el galleguismo del determinismo geográfico

Luz Casal –ausente por su enfermedad–, César Antonio Molina, Antón Lamazares, Prudencia Santasmarinas y Rosalía Celada recibieron la distinción como nuevos “gallegos ilustres” - FOTO: Antonio Hernández
Ver galería
Luz Casal –ausente por su enfermedad–, César Antonio Molina, Antón Lamazares, Prudencia Santasmarinas y Rosalía Celada recibieron la distinción como nuevos “gallegos ilustres” - FOTO: Antonio Hernández

MONTSE CASTRO SANTIAGO   | 29.06.2010 
A- A+

La iglesia de San Domingos de Bonaval volvió ayer a acoger la ceremonia de entrega de las Medallas Castelao, cuando se cumplen veintiséis años de la creación de la condecoración que se otorga coincidiendo con el traslado de los restos de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao a Galicia.

El acto arrancó precisamente ante la tumba donde reposa el histórico galleguista, ante la que escucharon el himno gallego el presidente de la Xunta y los galardonados de esta edición. Junto a Feijóo, el pintor Antón Lamazares, el ex ministro y escritor César Antonio Molina, la matrona Rosalina Celada, la funcionaria del Servicio de Extensión Pesquera Prudencia Santasma rinas y el alcalde de Boimorto, José I. Portos, en representación de la cantante Luz Casal, convertidos ayer en "gallegos que ayudaron a cumplir los sueños insatisfechos que duermen en el Panteón de Gallegos Ilustres".

Feijóo describió así la contribución de los galardonados en un discurso en el que recurrió a citas de Castelao y Vicente Risco para describir un galleguismo que "no se resigna al determinismo geográfico, sino que practica un pacífico expansionismo". Feijóo trasladó a los homenajeados que lo acompañaban en la tribuna la representación ahora de los que antes "vieron una Galicia pobre y la soñaron con bienestar".

El turno de los galardonados les permitió a Rosalina Celada contar que, después de 33 años de experiencia como matrona, se quedó "sin palabras" cuando supo que iba a ser distinguida con uno de los cinco galardones que recibió "orgullosa de haber estado siempre al lado de la vida". Con la misma sorpresa reaccionó Prudencia Santasmarinas, que dedicó su agradecimiento a la conselleira do Mar, Rosa Quintana por su confianza "sabiendo de nuestras diferencias ideológicas" y a su madre, de la que recogió el testigo del galleguismo.

Lamazares prefirió un texto lírico para dar las "jracias" por recibir una medalla que "es -dijo- espejo de nuestras vacas y del ir y venir de los mirlos". En su turno, el ex ministro de Cultura, César Antonio Molina recordó como una de sus etapas más satisfactorias a lo largo de su trayectoria profesional la que dedicó a la difusión de la lengua y cultura gallegas cuando estuvo al frente del Instituto Cervantes.

La entrega de las Castelao congregó a las principales autoridades gallegas entre las que estaban el delegado del Gobierno, Antón Louro, y la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo. El PSOE estuvo representado por su secretario, Pachi Vázquez, y su portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga. Tan solo la diputada Carme Adán acudió en representación del BNG.

galicia@elcorreogallego.es

La ausencia

Al alcalde de Boimorto, de donde es hija predilecta Luz Casal, le correspondió ayer trasladar el agradecimiento de la cantante, que no pudo asistir debido al tratamiento de quimioterapia que recibe después de que en el pasado mes de mayo le extirpasen un tumor maligno de un seno. El mensaje de la cantante, que fue acogido con un largo aplauso desde el público, fue para disculparse por encontrarse "en uno de esos sitios donde se calma el dolor", recurriendo en la expresión a uno de los últimos títulos de otro de los homenajeados, César A. Molina. La cantante cuenta ya con varias condecoraciones de reconocimiento a su trayectoria artística tanto en España como en Francia.

 

GALARDONADOS

Rosalina Celada

Matrona, presidenta fundadora de la Asociación de Matronas de Galicia, suma 42 años de experiencia.

"Estoy orgullosa de haber estado siempre al lado de la vida"

Cesar A. Molina

Ecritor y ex ministro

El ex ministro de Cultura ha publicado 30 libros, fundamentalmente obras de ensayo, y ha dirigido el Instituto Cervantes.

"Estoy orgulloso de haber defendido la lengua gallega"

Antón M. Lamazares

Pintor y escultor

Su obra forma parte de los fondos de los principales centros de arte contemporáneo.

"La Medalla Castelao es el espejo de nuestras vacas"

Prudencia Santasmarinas

Funcionaria de la c. de mar

Ha contribuido a que el marisqueo dejase de ser una actividad complementaria para ser una profesión.

"De mi madre he recogido el testigo del galleguismo"

 

Vídeo

  • Alberto Núñez Feijóo, preside o acto de entrega das Medallas Castelao 2010