El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pacma denuncia al cazador que agredió con saña a su perra

PEDRO LEMOS LUGO   | 03.12.2019 
A- A+

El Partido Animalista (Pacma) anunció ayer que se personará como acusación popular contra el cazador de Chantada (Lugo), que disparó y apaleó a su perra el pasado sábado, y que fue sorprendido por un desconocido mientras la arrastraba moribunda por el suelo de un camino.

Además, los defensores de los animales lanzaron una petición de firmas para exigir al futuro Gobierno de España un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal, apoyándose en este caso de Chantada y en otros que se han producido en los últimos meses.

También convocaron para hoy, martes, en Vigo, una concentración de repulsa por los terribles hechos del cazador chantadino, que fue grabado, y exigirá justicia para este brutal comportamiento.

DEFENSOR DEL PUEBLO. Por su parte, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, también se ha interesado por este caso y, mediante un escrito, se dirigió a la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para que informe sobre la brutal agresión de un cazador a su perra en Chantada, para saber si llevará el caso a la Fiscalía.

Marugán apunta que el hombre, al parecer, disparó al animal y rompió sus húmeros. Después, al comprobar que la perra seguía viva, comenzó a golpearle en la cabeza. Subraya que hay un video grabado por un testigo en el que se percibe el estado del animal.

Recuerda el Defensor del Pueblo que el artículo 337 del Código Penal establece una pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, para quien, por cualquier medio o procedimiento, maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud a un animal doméstico o amansado.

INVESTIGACIÓN ABIERTA. La Guardia Civil inició una investigación por este caso de maltrato animal, según ratificaron a Europa Press fuentes de la Benemérita. Confirmaron que, tras conocerse los hechos, se procedió a la identificación del autor y a la apertura de una investigación. También precisaron que será en el curso de la misma cuando "se propondrán los delitos" que se considere se podrían haber cometido por parte del cazador.

La Federación Galega de Caza condenó "enérgicamente" este mediático caso, cuyos hechos se difundieron en redes sociales.

Investigan a un ganadero de Meira

La Guardia Civil ha imputado como investigado por un supuesto delito de maltrato animal a un vecino de la localidad lucense de Meira, por no cuidar debidamente al ganado que tenía a su cargo en una explotación ganadera. El hombre, de 48 años, "supuestamente realizaba prácticas inadecuadas en el manejo del ganado que se encontraba a su cargo".

El Centro de Acogida y Protección de Animales de la Diputación de Pontevedra intenta recuperar desde el sábado a cuatro cachorros que fueron arrojados a un contenedor de basura en Vilanova de Arousa (Pontevedra) con apenas horas de vida. La Guardia Civil encontró a cinco cachorros, pero uno de ellos, hembra, no logró sobrevivir.