El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Paco Vázquez deja el Vaticano y aspira a relevar a Múgica

Algunos socialistas lo consideran demasiado carismático para ser Defensor del Pueblo

ELENA PIÑÓN SANTIAGO   | 17.02.2011 
A- A+

Efe
Benedicto XVI y Paco Vázquez intercambian credenciales, en mayo de 2006.
FOTO: Efe

No por esperado dejó de sorprender el anuncio del relevo de Francisco Vázquez al frente de la embajada española ante la Santa Sede después de seis años representando al Gobierno ante el Vaticano. La noticia del regreso del que fue alcalde de A Coruña durante 23 años volvió a remover ayer las tesis que relacionan el relevo en el palacio de la plaza de España con las aspiraciones de Paco Vázquez a ocupar la plaza que dejó vacante en el nuevo Defensor del Pueblo Enrique Múgica, después de agotar los diez años máximos de mandato.

Francisco Vázquez, que jugó un papel destacado en la decisión del papa Benedicto XVI que trajo al Santo Pontífice a Santiago, nunca ha ocultado su deseo de volver a España para hacerse cargo del puesto que ocupa de forma interina María Luisa de la Cava.

En su carta de presentación, cuenta con una amplia trayectoria política como parlamentario autonómico, diputado, senador y alcalde imbatido en A Coruña, hasta que en el año 2006 se trasladó a la embajada que ahora abandona. Allí ha demostrado su capacidad para alcanzar el consenso cuando las relaciones del Gobierno español no pasaban por sus mejores momentos.

Ahora que se ha confirmado el relevo de este histórico del socialismo gallego, sus compañeros de filas creen que cuenta con pocas posibilidades para cerrar su currículum como Defensor del Pueblo cuando cumple los 65 años.

Paco Vázquez tiene "más cosas en contra que a favor", según fuentes socialistas que consideran que son muchos los sectores, sobre todo las mujeres, los que ven al embajador demasiado carismático, e incluso díscolo, cuando no ha dudado en ponerse a la contra de las tesis oficiales en temas como la ampliación de los plazos para el aborto.

Para ser elegido, el candidato a Defensor del Pueblo necesita contar con las tres quintas partes del Congreso y el Senado. Los votos de PP y PSOE serían suficientes para que además en el caso de Francisco Vázquez quedase al margen el rechazo que provoca en los nacionalistas.

Sin embargo, el ex alcalde cuenta con el apoyo para su candidatura de representantes del PP como Carlos Negreira, aunque otros son más partidarios de que el nuevo Defensor salga de las filas de la oposición, como ocurrió con Múgica, que fue elegido cuando al frente del Gobierno estaba José María Aznar.

Relevo diplomático

••• La diplomática María Jesús Figa será la que sustituya a Francisco Vázquez al frente de la Embajada de España en la Santa Sede, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Figa nació en Barcelona en 1951 e ingresó en la carrera diplomática en 1978. Fue destinada en las embajadas de Costa de Marfil, México y Portugal antes de que fuese nombrada embajadora en la República Dominicana, país que abandonó en 2005, año en el que se integró en la estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores, bajo la dirección del por entonces ministro Miguel Ángel Moratinos. A partir de ese momento, Figa comenzó a ocupar diversos cargos de responsabilidad hasta llegar a la Subsecretaría de Asuntos Exteriores.