El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El Parlamento investigará el accidente de O Marisquiño tras abstenerse el PP

Será la primera comisión de investigación que se ponga en marcha durante esta legislatura // Iniciada en 2013, aún está pendiente de la que se constituyó para esclarecer la desaparición de las antiguas cajas gallegas

EFE. SANTIAGO / VIGO. EP  | 11.09.2018 
A- A+

El Parlamento de Galicia abrirá una comisión de investigación sobre el accidente causado por el desplome de una plataforma en Vigo, durante el festival de música y deporte O Marisquiño, la noche del 12 de agosto y que causó más de cuatrocientos heridos.

La petición de constitución cursada por el BNG y En Marea contó con la abstención del PPdeG y los votos en contra de los socialistas, después de que el pleno del Ayuntamiento de Vigo -con mayoría del PSOE- también se opusiese a abrir una comisión de investigación en el ente local.

"No seremos quien de impedir que se sepa qué paso y se investigue. Esa opacidad que practica Abel Caballero no la queremos", ha proclamado la parlamentaria del PPdeG, partido mayoritario, Teresa Ejerique.

"Queremos transparencia y no queremos circos", ha proclamado Ejerique al defender la decisión de su grupo parlamentario, adoptada en la reunión de esta mañana y que permite que se abra la comisión en el Parlamento gallego.

"El Parlamento tiene que servir para dar respuesta a unos hechos y evitar que situaciones de estas características puedan repetirse", han coincidido los portavoces de En Marea y BNG, Luís Villares y Ana Pontón, respectivamente al defender la apertura de la citada comisión.

De este modo, la comisión sobre O Marisquiño será la primera que se ponga en marcha durante esta legislatura, mientras que aún está pendiente el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación sobre la desaparición de las antiguas cajas gallegas, que se inició en 2013.

El PP vigués espera que la comisión obtenga las "respuestas" que Caballero niega y Marea que no haya "vetos"

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vigo han celebrado este martes la aprobación, en el Parlamento de Galicia, de la propuesta de BNG y En Marea para crear una comisión de investigación sobre el accidente de O Marisquiño, y esperan que ésta sirva para obtener las "respuestas" que, en su opinión, no ha dado el alcalde de la ciudad, y que se celebre "sin vetos".

En declaraciones a los medios, la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Muñoz, ha proclamado que "es una buena noticia" que se cree esa comisión en la Cámara gallega porque su grupo quiso "desde el principio" que se investigase "lo que ocurrió".

"Lamentamos que esa investigación no se haga en Vigo", ha criticado, y ha recordado que el regidor, Abel Caballero, se ha negado "rotundamente" a que se conozcan las circunstancias del accidente, al rechazar una comisión de investigación en el ámbito municipal, y al negarse a dar explicaciones en el pleno sobre el siniestro. "Lleva cuatro semanas intentando evitar que se sepa nada. En el Parlamento se intentarán tener todas las respuestas (...) porque las quieren y las necesitan los 467 heridos y el resto de vigueses", ha proclamado.

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, también ha valorado la creación de este órgano político, "que no es un mecanismo culpabilizador, sino de sanidad democrática", y ha pedido que sea una comisión "sin vetos", donde los grupos puedan aportar la documentación y proponer los comparecientes que estimen oportunos.

Asimismo, ha criticado que el gobierno socialista de Vigo haya impedido que se crease una comisión en el Ayuntamiento olívico "porque parece que no hay nada que investigar". "El PSOE ha quedado retratado en el Ayuntamiento y en el Parlamento. Parece que no le gusta resolver políticamente cuestiones que tienen solución política", ha sentenciado.