El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

SIlvIa FraGa, Directora general de Estrategia en Plexus Tech

"El paro es cero en el sector de la nueva revolución tecnológica"

{Pasión} “El 20 aniversario de la compañía llega con un año redondo, 2020. Más que nunca pondremos pasión en la tecnología y trabajaremos mucho la potenciación de la imagen interna y externa, la realización de campañas de apoyo social, la presencia en eventos sectoriales y la inclusión de mejoras internas. Todo ello con el fin de que el talento quiera venir a trabajar a esta gran familia que es Plexus

MARÍA ALMODÓVAR   | 09.12.2019 
A- A+

"Estamos viviendo en lo que creemos que es el futuro, pero ya no. Es el presente. La tecnología nos envuelve, pero al contrario de lo que pueda parecer, nos ayudará a hacer la vida más fácil, el talento de las personas seguirá siendo el valor diferencial de cualquier proyecto. Nada desaparecerá, solo se transformará".

Estas palabras no son mías, pertenecen a Silvia Fraga, y son toda una declaración de intenciones, sobre todo viniendo de una empresa gallega exitosa como Plexus, que apuesta por la comunicación en un momento en que reflexionamos si está todo inventado o si en la era del 4.0 tiene algo que decir.

Tiene mucho que decir, María. No está todo inventado porque las nuevas generaciones tienen un chip distinto al que teníamos nosotros cuando empezamos a trabajar, vienen con nuevas ideas y perspectivas profesionales en las que les influye mucho lo personal y, por tanto, tenemos que adaptarnos a su lenguaje, a su forma de actuar, de querer estar y de involucrarse en los ­proyectos.

Tengo la sensación de que las empresas tecnológicas, al menos una gran parte de ellas, no valoran suficientemente la función de la comunicación. ¿Será porque como tienen éxito económico consideran que no necesitan ese servicio?

Más que económico, yo creo que es una cuestión del talento, y repito mucho esta palabra porque nosotros no hubiéramos crecido sin el que tenemos hoy en la compañía. Fíjate que nosotros trabajamos hoy para el 90 % de las compañías del IBEX-35. Seguimos en Galicia porque nuestro compromiso es que siga siendo parte fundamental de nuestra forma de ser como compañía. Tenemos presencia en las 17 comunidades autónomas porque nos vamos adonde hay universidades para que la gente no se mueva.

Es cierto que yo creo que el talento es la clave de este crecimiento. ¿Qué pasa? Que efectivamente estamos en la 4RI, en la nueva revolución tecnológica que lo va a cambiar todo en un sector donde el paro es cero.

Con lo cual, el día a día te implica tanto a la hora de tener gente para realizar los proyectos, que sean buenos y competitivos y que el trabajo salga perfecto, que quizá no se hayan preocupado tanto porque a lo mejor no lo necesitaban en ese momento. Siendo ya 1.500 personas trabajando, con una dispersión geográfica que nos obliga a tener comunicación, tejiendo redes entre nosotros mismos, es una gran decisión que yo estoy entusiasmada de liderar. Creo que se necesitaba y vamos a hacer grandes cosas.

Dices que te apasiona la comunicación, te apasiona la gente, y Plexus ha querido reforzar su estrategia contando contigo, que tienes más de 20 años de carrera. ¿Qué crees que le estás aportando a una empresa tecnológica gallega en constante expansión como esta, que capitanea Antonio Agrasar?

Pues mira, una de las cosas que creo que es fundamental recordar y no olvidar es que la empresa empezó siendo cuatro o cinco personas, que siguen allí, que son el núcleo fuerte de la compañía, que se ha ido constituyendo un núcleo de profesionales muy potentes en las primeras líneas. Y eso se debe exclusivamente al empuje del CEO. Esta es la realidad: en saber contratar a las personas ­correctas y en hacerlas partícipes de los proyectos.

Hay un determinado momento en que si no comunicas, no estás o no apareces o no eres, y es necesario empezar a hacer cosas que llamen la atención. A mí me preocupa mucho la comunicación externa, con marca, porque obviamente nos dedicamos a esto, pero me preocupa muchísimo la comunicación interna porque nuestro punto fuerte es ser capaces de retener a la gente que tenemos, no queremos que se nos vaya. Necesitamos saber qué piensan, qué necesitan. Ese es el esfuerzo más grande que estamos haciendo ahora desde el área de ­Estrategia.

Lo que está claro es que existe talento. Pero recientemente en Expansión se decía que existe "déficit" de él en las TIC. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

Sí, estoy de acuerdo, no de talento, pero sí de gente. No hemos preparado la educación durante los últimos quince años para esta eclosión en la que todo se mueve a través del cloud, del Big Data, de la Inteligencia Artificial, con grandes problemas de ciberseguridad..., y que hace veinte años era impensable. Por tanto, los numerus clausus en este momento nos limitan muchísimo. No podemos tener en Galicia cuarenta licenciados en Ingeniería Informática, porque necesitamos cuatrocientos.

Necesitamos, y lo diré hasta que lo consiga, juntarnos las empresas, el sector educativo, las Administraciones y, por supuesto, los perfiles que van a hacer determinadas carreras para que el talento que haya estudie ­carreras STEM.

Y luego está la escasez de chicas. ¿De qué manera vais a intentar fomentar las vocaciones en las niñas y adolescentes?

Cuando a los niños les doy charlas, les digo: Hagáis lo que hagan, sea medicina, veterinaria o periodismo, la tecnología va a estar presente. Será transversal a cada profesión, no podemos permitirnos que se alejen de ella. Tenemos que conseguir que estudien carreras que van a ser su futuro y los que tenemos la capacidad de convencer, tenemos que jugar ese rol social.

Nosotros incluso vamos a coger en Galicia a 19 personas de FP Dual, que van a venir a trabajar a partir de mayo de 2020. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para pivotar sobre nuestra área estratégica la captación de talento. Me da pena que a veces no se ponga más en valor. Y creo que tenemos mucho de lo que presumir.

Te defines en Twitter como "madre apasionada". ¿Qué papel juega la pasión en una marca?

Hoy en día, sin pasión no hay marca porque fíjate, nos dedicamos al sector TIC, a la automatizacion de procesos, pero yo siempre digo lo mismo: al final quien está detrás de un robot es una persona. Por eso a mí cuando me dicen que va a desaparecer el 80 % de los puestos de trabajo, que alguien me diga cuáles son y por los que se van a sustituir.

Estamos haciendo órganos en 3D, y esto antes no se hacía, y es una nueva profesión. Quiero desmitificar este miedo continuo a las nuevas tecnologías, a que los robots nos invaden. Y termino. La pasión es fundamental para movilizar, para involucrar, para fidelizar y, sobre todo, para transmitir una imagen de marca que va más allá de la tecnología. Es la tecnología con alma que nosotros queremos vender en Plexus.

La entrevista completa en: www.correotv.es

Javier Rosende

FOTO: Javier Rosende