El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pablo cancio rascado y gonzalo suárez janeiro

“Partidos como el Bloque, Esquerra o el PNV deberían de estar ilegalizados ”

Presidente y secretario provincial, respectivamente, de VOX en A Coruña

Pablo Cancio (i) y Gonzalo Suárez, presidente y secretario provincial de Vox en A Coruña  - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ
Pablo Cancio (i) y Gonzalo Suárez, presidente y secretario provincial de Vox en A Coruña - FOTO: ANTONIO HERNÁNDEZ

ROI RODRÍGUEZ SANTIAGO   | 26.11.2018 
A- A+

¿Con que estructura cuenta VOX en Galicia? ¿Sentís apoyo?

En A Coruña tenemos 160 afiliados. En Ourense se acaba de implantar hace apenas unos días la estructura orgánica con una afiliación potente. En Pontevedra todavía no hay estructura, pero se espera que la haya en los próximos meses y estamos en torno a cien afiliados. De Lugo no tenemos datos, pero en todas las provincias está creciendo el apoyo.

¿Concurrirá a los comicios locales y autonómicos?

Lo ideal, tal y como está implantado VOX en Galicia, sería que sirva de apoyo para las elecciones europeas. También consideramos la posibilidad de presentarnos a unas elecciones autonómicas. Para las locales dependerá de la capacidad para elaborar una lista con candidatos solventes. Probablemente en A Coruña y Ferrol presentaremos candidato y nos gustaría en Santiago.

¿Qué le decís a quienes catalogan a VOX como un partido de extrema derecha o fascista?

Son etiquetas interesadas. Si somos estrictos, bajo ningún concepto podría catalogársenos como un partido fascista o de ultraderecha. Defendemos la propiedad privada, la economía de libre mercado, la libertad educativa y la reducción del peso del Estado en la libertad de las personas. Somos un partido que defiende la libertad individual y tenemos convicciones firmes. Muchas veces defendemos cosas que no son la opinión general de la sociedad y pueden considerarse impopulares, pero creemos que es lo mejor para la sociedad española.

¿Cómo os definís entonces?

Podemos definirnos como un partido liberal-conservador.

Pero como partido liberal-conservador también se define el PP. ¿Hay espacio para ambos?

Aunque el PP se ha definido históricamente como un partido de centro derecha y de corte liberal conservador, la realidad es que sus acciones siempre han ido por otro lado, sobre todo en los últimos años. Económicamente se define como liberal pero a la hora de la verdad ha incrementado impuestos masivamente en todos los ámbitos. Se define también como conservador pero que en determinadas legislaciones ha seguido el juego al PSOE y a la herencia recibida por Zapatero. En este sentido, VOX sí tiene unas ideas genuinamente liberal conservadores y tiene cabida en el espectro político a la hora de cumplir con ese marco al que el PP ha renunciado.

¿Cuál es vuestra propuesta en materia de política lingüística?

Defendemos la plena libertad de elección lingüística. En educación VOX apuesta porque los padres puedan decidir si son educados en español o en gallego. Esto también es aplicable a las relaciones de la persona con la Administración Pública o a la hora de regular los negocios. Entendemos que las leyes de inmersión lingüística son un obstáculo para la libertad del individuo a la hora de decidir en qué lengua desarrollar su vida. Nosotros tenemos en puestos de nuestra dirección a gallego parlantes y defendemos las particularidades y las manifestaciones culturales de las distintas regiones, pero defendiendo ante todo la libertad del individuo.

¿Que cambiarías de la actual ley gallega?

Sobre la regulación todavía no hay una posición definida en Galicia, pero creemos que lo ideal es que hubiera varios sistemas para que los padres pudieran elegir en que lengua quieren que se eduquen sus hijos pero conociendo la otra. Siempre se buscaría garantizar los derechos lingüísticos de cada uno.

¿Está de acuerdo VOX con la ilegalización de los partidos que defienden la independencia?

Nuestra posición está muy clara en la apuesta por la ilegalización de los partidos separatistas. En el caso de un partido que defienda abiertamente y expresamente el separatismo, como pasa en países como Alemania o Portugal, no debería ser legal porque está atentando contra la legalidad del Estado en sí. Todo depende de sus acciones en el ámbito de la búsqueda de una separación con respecto al Estado. Siempre que se incumpla el marco de la legalidad sería susceptible de ser ilegalizados. Lo que se busca no es la ilegalización de un partido por una cuestión ideológica sino en el marco de sus propias acciones.

¿Entrarían en este supuesto partidos como En Marea o BNG?

Por ejemplo, en aspectos como plantear un referendum a nivel nacional sobre la independencia de Cataluña, que algunos citan como solución, negamos la mayor. La unidad de España es un bien indisponible. Aunque todo el pueblo español participara en ese plebiscito nosotros decimos que ese sería un referendum nulo de pleno derecho, porque nadie puede disponer sobre la comunidad política preexistente que da sentido a todo el ordenamiento jurídico porque la nacion española es sobre la que se asienta la constitución y todo nuestro ordenamiento y por lo tanto todos los derechos de los que gozamos. Por lo tanto, nosotros decimos qué partidos como el BNG, Esquerra Republicana, la antigua CiU -PdeCat- o el PNV deberían estar ilegalizados porque atentan contra el fundamento del marco de nuestros derechos y libertades.

¿Considerais que habría que recentralizar competencias?

Nosotros defendemos la centralización de determinadas competencias y el final del Estado de las autonomías por una cuestión no solo ideológica sino también pragmática. Lo que ha conseguido hasta ahora es una mayor desigualdad, competencia entre CCAA por cuestiones económicas, un endeudamiento público masivo... Entonces, no de golpe, pero sí defendemos ir caminando en una dirección en la cual se pueden ir recentralizando determinadas cuestiones en función de como vayan funcionando como Sanidad, Justicia o Educación.

Pablo cancio rascado y gonzalo suárez janeiro

Presidente y secretario provincial, respectivamente, de VOX en A Coruña