El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los partidos gallegos se unen de nuevo para que Meirás pase a ser público

Exigen al Gobierno un año después que active las medidas que sean necesarias

El Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña).  - FOTO: ECG
El Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña). - FOTO: ECG

E.F.   | 13.06.2019 
A- A+

Los cuatro grupos que conforman el Parlamento gallego vuelven a unir sus votos para demandar al Gobierno central recuperar la titularidad pública del Pazo de Meirás, que permanece en manos de los herederos de Franco, y anular los títulos nobiliarios de Ducado de Franco y Señorío de Meirás.

Un año después de que la Cámara aprobase también por unanimidad la reclamación de iniciar la demanda civil contra la familia Franco para recuperar el Pazo, los grupos volvieron a reclamar que se activen las medidas pertinentes.

"Ante la falta de respuesta del Gobierno y transcurrido casi un año" de la propuesta, el Parlamento acordó "reiterar" su petición para que se inicien "de manera urgente las acciones pertinentes". La resolución, presentada por el BNG, evidencia asimismo el rechazo al uso que se hace de ese inmueble, catalogado como bien de interés cultural (BIC), para "hacer apología del franquismo".

El nacionalista Luis Bará considera que el texto supone la "prueba del algodón para el PSOE" ya que debe demostrar si realmente está dispuesto a "acabar con esta infamia" del "robo de bienes públicos por parte de la familia Franco".

Así, lamentó que el Ejecutivo central "no cumplió con las demandas y las exigencias aprobadas en este Parlamento", ya que aunque supuestamente el Gobierno de Pedro Sánchez "tenía preparada la demanda" para solicitar la recuperación del Pazo, alguien "en el último momento mandó parar" esa iniciativa.

Ánxeles Cuña, de En Marea, subrayó que es necesaria la unidad de todos para luchar contra la impunidad de la familia Franco, mientras que la diputada del PSdeG Concepción Burgo defendió la actuación del Gobierno y señaló que "los socialistas no nos amedrentamos contra Franco en el 36 y no la haremos ahora. María Antón, desde la bancada popular, criticó la "inacción" del Gobierno.