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Pastor y Blanco comparecen este lunes en la comisión de investigación del Alvia

Durante casi nueve meses han comparecido casi medio centenar de altos cargos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas Renfe y Adif, así como técnicos y expertos, asociaciones de víctimas o el propio maquinista

MADRID. EFE  | 10.02.2019 
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Los exministros de Fomento José Blanco (PSOE) y Ana Pastor (PP), comparecerán mañana, lunes, en la comisión parlamentaria que investiga el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el 24 de julio de 2013, en el que murieron 80 pasajeros y resultaron heridos otros 150.

La comisión del Congreso de los Diputados constituida en abril de 2018, tras las primeras comparecencias en junio pasado ha ampliado hasta mayo sus trabajos con el objetivo de aclarar las causas del siniestro, uno de los más graves del transporte ferroviario en España.

Durante casi nueve meses han comparecido casi medio centenar de altos cargos del Ministerio de Fomento y de las empresas públicas Renfe y Adif, así como técnicos y expertos, asociaciones de víctimas o el propio maquinista, Francisco Garzón, el primero que fue procesado judicialmente por el accidente y de los primeros en acudir en julio de 2018 ante ese órgano parlamentario.

Garzón aseguró que se trató de "un accidente anunciado" porque toda la seguridad de la línea y en la curva de Angrois, el lugar donde se produjo la catástrofe, quedaba "sólo en sus manos".

Recientemente, el exsecretario de Estado de Infraestructuras Rafael Catalá subrayó la independencia de la Comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) y del juez instructor y negó instrucciones políticas para adelantar plazos para inaugurar esa infraestructura.

El que fue presidente de Adif en 2013, Gonzalo Ferre, cuando descarriló el tren Alvia en la curva de Angrois, insistió en que el trazado entonces no era de alta velocidad, pues no concurrían las características, mientras que su antecesor en el cargo de 2005 a 2012, Antonio González Marín, negó prisas o improvisaciones en la puesta en servicio de la línea entre Santiago de Compostela y Ourense.

Por el contrario, el técnico de Renfe Operadora José Enrique Valdivielso aseguró que hubo responsabilidad política en el accidente, que se trasladó un mensaje "falaz e inexacto" de que ya había una línea férrea de alta velocidad en Galicia cuando no era así, y que fue todo una "chapuza" en la que primó su inauguración y no la seguridad.

Además, han comparecido los exdirectores de seguridad en la circulación de Adif y Renfe Operadora, Andrés María Cortabitarte y Antonio Lanchares, respectivamente, quienes insistieron en el error del maquinista como el principal desencadenante del accidente.

Por su parte, el jefe de maquinistas de Renfe Operadora, José Ramón Iglesias, apuntó a que había advertido de varios riesgos en la línea y que, pese a comunicarlo, no se incrementó la formación de los maquinistas, mientras que el interventor del tren accidentado, Antonio Martín Marugán, aseguró que nunca antes del siniestro tuvo conocimiento de que la curva de Angrois fuera "peligrosa".

También han comparecido en la comisión de investigación el expresidente de la CIAF, Vicente Rallo; el presidente del fabricantes de trenes Thales España, Jesús Sánchez Bargos; o el exdirector de vía de alta velocidad de Adif, José Manuel Galindo, quien destacó la velocidad inadecuada del tren al tomar la curva de Agrois.

El tren Alvia que efectuaba el recorrido entre Madrid y Ferrol descarriló en la curva a la entrada de la capital gallega a las 20:41 horas del 24 de julio de 2013 cuando circulaba a 179 kilómetros por hora, según las cajas negras de la locomotora, pese a que el límite establecido en esa zona era de 80 kilómetros por hora. 

El maquinista, que frenó solo unos segundos antes del descarrilamiento, recibió una llamada en su teléfono móvil del interventor, que viajaba a bordo del tren y que intentaba facilitar a una familia de pasajeros con hijos que pudiera apearse en Pontedeume. 

Garzón es el principal encausado del accidente, aunque el Juzgado de instrucción cuestionó el cambio en el sistema de control de velocidad por parte de Adif en la curva del accidente, al señalar en un auto en febrero de 2014 que la "transformación" de esa vía en alta velocidad significó un ahorro de "unos minutos" de tiempo de viaje, pero como contrapartida tuvo "un importante aumento del riesgo para la vida de los cientos o miles de personas que utilizan la línea cada día".

El Juzgado puso en entredicho la decisión de las autoridades de eliminar el sistema Ertms, un mecanismo europeo de frenado automático para trenes en caso de superar desmesuradamente el limite de velocidad establecido, por el sistema Asfa, que no permitió evitar el trágico accidente, por lo que exdirector de seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, también ha sido procesado.

El pasado 24 de enero la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España al considerar que las autoridades incurrieron en "deficiencias" tanto en la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios como en las "técnicas de supervisión" de los organismos competentes.









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