El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Juan Antonio Rodríguez-Villasante, académico

"El patrimonio desafectado tiene sus luces y sus sombras"

EN FERROL Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, ayer en el Parador de Turismo - FOTO: Kiko Delgado
EN FERROL Juan Antonio Rodríguez-Villasante Prieto, ayer en el Parador de Turismo - FOTO: Kiko Delgado

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 20.06.2019 
A- A+

¿Qué función debe cumplir como único miembro en Galicia de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares?

Mi misión será interceder en esta comunidad para la defensa de fortalezas, arsenales, cuarteles, obras civiles hechas por los militares y edificios también desafectados. Por poner algunos ejemplos, la mayoría de las universidades están alzadas sobre fortificaciones militares. Las carreteras como la de Castilla (que recorre Ferrol y Narón) se trazaron sobre sendas militares del siglo XVIII. También se busca la colaboración con otras academias.

Hasta ahora no existía una institución similar en España.

En España no existía, pero en Francia sí que hay este tipo de academias desde hace muchos años. Los participantes tenemos una larga experiencia como veteranos, adscritos a un ámbito especializado. El patrimonio no se entiende sin la historia intangible de sus edificios. Pertenezco a la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde también me especialicé en patrimonio militar.

¿En qué estado de salud se encuentra el patrimonio gallego?

El estado de salud del patrimonio militar en Galicia es muy bueno, se encuentra bien conservado el administrado por las Fuerzas Armadas. Pero encontramos otra historia en los bienes desafectados (los cedidos por Defensa a otras administraciones), que tienen sus luces y sus sombras. Nuestro patrimonio militar es muy amplio, no sólo hablamos del creado en torno a los ejércitos desde el siglo XVIII. También de los castillos anteriores a esa época, porque también tenían un objetivo militar. Y podrían incluirse los castros como patrimonio defensivo.

Cuénteme algo más de esas luces y sombras de los inmuebles desafectados.

En el caso de los desafectados, se produjeron cesiones de Defensa a administraciones... y en algunos casos el propietario no los cuida. Podemos hablar del entorno del cuartel Sánchez Aguilera en Ferrol. Su baluarte se encuentra hecho un desastre, aunque el interior del Aguilera está cuidado por Defensa. Maticemos que como bien patrimonial no sólo se contempla el edificio, sino también la proyección de las armas. Recordemos que Ferrol padeció la ocupación francesa en 1809, aunque duró solamente un mes. Y durante el ataque galo a nuestra ciudad, pertenece a la historia ese baluarte junto a los depósitos del agua. Pero ahora es un descampado con maleza.