El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Catedrático de Economía

Pedro Schwartz: “En Argentina he visto a ‘Podemos’ con falda y aquello es un desastre”

“La política de austeridad ha sido necesaria e insuficiente. La deuda pública sigue aumentando” // Algunos dicen pensar solo en la ‘estelada’, pero en realidad piensan en la caja del Estado de Bienestar

Pedro Schwartz, ayer en el edificio Feuga del Campus Vida antes de la entrevista.   - FOTO: Fernando Blanco
Pedro Schwartz, ayer en el edificio Feuga del Campus Vida antes de la entrevista. - FOTO: Fernando Blanco

ROI RODRÍGUEZ. SANTIAGO  | 19.12.2014 
A- A+

La economía avanza,  pero “decir que los deberes ya se han hecho y que podemos vivir como antes sería muy peligroso”. “Para la recuperación todavía falta bastante”, diagnostica Pedro Schwartz Girón (Madrid, 30 de enero de 1935). Catedrático de Economía en tres universidades españolas, político, conferenciante y consultor, entre otras facetas de su amplísimo currículum, ayer estuvo en Santiago para participar en una comida coloquio organizada por el Patronato de Feuga en el Hotel A Quinta da Auga. De cara a 2015 pronostica un año “de transición y lenta mejoría” .

¿Será el próximo, el año del definitivo adiós a la crisis?
Creo que eso es precipitarse un poco. Algunos datos están mejorando pero no toda la economía. Tenemos una tasa de paro altísima y la inversión no se anima. Posiblemente España tenga tasas de crecimiento importantes, pero no creo que los parados vayan a desaparecer tan deprisa. En Europa la foto es más en blanco y negro que en colores, con la excepción del Reino Unido, que tal vez crece hasta demasiado deprisa.

¿En un escenario donde España podría crecer hasta un 2,5%, hay que relajar la austeridad?
Las políticas de austeridad han sido necesarias e insuficientes. La prueba es que España y otros países están aumentando su deuda pública. Así como las familias y las empresas han reducido su exposición, los estados no lo han hecho. 

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt