El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Peligran las cabezas de los críticos en el PSdeG

Pachi convoca de forma imprevista a la ejecutiva socialista para ejecutar la incompatibilidad de cargos // Ha comenzado a buscar relevo al portavoz

M. CASTRO/N. RODRIGUEZ SANTIAGO   | 21.12.2010 
A- A+

F. Blanco
Mar Barcón, junto a Pablo López Vidal y, enfrente, el actual portavoz del grupo, el santiagués Fernández Leiceaga
FOTO: F. Blanco

En una casa de turismo rural a cinco kilómetros de la capital de Galicia, el Grupo Parlamentario Socialista celebrará hoy la tradicional fiesta de Navidad en un ambiente más que enrarecido y con las espadas en alto. Ayer, el líder del partido, Manuel Pachi Vázquez, echaba el resto. Después de un fin de semana en el que se evidenció la división interna, el de Carballiño decidió, sin ambages, echar un pulso a los críticos bajo la amenaza de descabezar al grupo parlamentario, con el portavoz, Xaquín Fernández Leiceaga, a la cabeza.

Según confirmaron a este periódico distintas fuentes, Manuel Pachi Vázquez llamó ayer a consulta a varios diputados con la idea de tantearles sobre la posiblidad de forzar la salida de Xocas -como así se conoce a Leiceacaga-, a quien también le habría transmitido personalmente sus planes: prescindir de él porque "había perdido su confianza". En el lote iría también el secretario provincial del PSdeG de Pontevedra, Modesto Pose, y otros miembros de la dirección del grupo parlamentario.

Personas de la confianza de Pachi Vázquez confirmaron que éste está decidido a echar el pulso a los críticos y a "no dar ni un paso atrás". ­ Su hoja de ruta pasa por convocar el jueves una ejecutiva -de la que ayer informó a la prensa pero no a los miembros de la misma- para aprobar una "propuesta de comunicación" a todos los militantes, del documento que desarrolla el acuerdo "una persona, un cargo". Este acuerdo fue, precisamente, el que abrió la caja de los truenos en la ejecutiva del pasado sábado, en la que "a modo de encerrona", el líder socialista llevó una resolución según la cual todos los diputados autonómicos -no los de Cortes- deberán renunciar a su escaño si quieren concurrir a los comicios locales. Leiceaga, al que todo el mundo sitúa como número dos de Bugallo en Santiago; Modesto Pose, que concurriría por Vilagarcía; Beatriz Sestayo, por Ferrol; Mar Barcón, por A Coruña; o Tomé Roca, por Monforte, entre otros, estarían en esta situación. Pachi está dispuesto a responder ante la militancia y convencido de que ahí está el nicho de sus posibilidades.

"Esto es una locura", aseguraba un destacado miembro de la dirección ayer al conocer los planes de Vázquez. "O do Carballiño crese moi machote, o único que pretende é pertrecharse para ser candidato á Xunta, aínda que sexa a costa de estropearlle a campaña ós alcaldes", añadía visiblemente enojado. "Estamos cavando a nosa propia tumba", dijo otro miembro del grupo crítico, convencido de que no conseguirá los apoyos necesarios para su propuesta.

En uno de los plenos más importantes del curso, el de los presupuestos, todo eran ayer rumores y corrillos entre los diputados socialistas. En las quinielas para sustituir a Xocas aparecen tres ex conselleiros: Carmen Gallego, Ricardo Varela y María José Caride.

Según algunas fuentes, Pachi Vázquez habría también ayer tanteado como posibles sustitutos de Leiceaga al pontevedrés Guillerme Meijón y al diputado de Vigo Abel Losada. Ambos ya le han transmitido su negativa a traicionar al compostelano.