El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

recibirá 14 millonres menos

Peligran los servicios básicos de la USC por el recorte de la Xunta

La Universidad se enfrenta a un desfase de 20 millones de euros: recibirá 14 menos y los gastos básicos subirán seis // El 70% del presupuesto es gasto de personal

. I. C.   | 09.12.2009 
A- A+

Las cuentas anunciadas por la Xunta no cuadran en Fonseca. La Universidade de Santiago de Compostela (USC) advierte de que si el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo mantiene los números previstos la veterana institución sufrirá un desequilibrio entre ingresos y gastos básicos de 20 millones de euros.

El descenso de fondos que transferirá la Xunta a la USC a través del plan de financiación universitaria supera los 8 millones de euros. A esta cantidad hay que añadir los 5 millones de euros que el Gobierno bipartito le concedió a mayores para 2009, una partida que también desaparece en el próximo ejercicio.

A la caída de las transferencias de la Xunta, que se acerca así a los 14 millones, hay que añadir la previsible reducción de los ingresos por tasas académicas, que en 2010 se congelarán.

Mientras, los gastos siguen creciendo. Los de personal subirán un 2%, unos 3,5 millones de euros más que en 2009, y no porque la plantilla crezca, sino simplemente porque hay que cumplir con la obligación de cubrir nuevos trienios o quinquenios.

En cuanto al suministro de gasóleo, electricidad y otros gastos básicos de funcionamiento, el vicerrector de Economía, Miguel Vázquez Taín, estima que la USC tendrá que abonar el año que viene 1 millón más.

Amortización de deuda

Y esto no es todo. A partir de enero se acelera la amortización de los préstamos reintegrables concedidos por el Gobierno central a la USC. En 2010 tocará devolver 2 millones de euros.

"Xa que logo, sen facer nada máis, os gastos superarán os 6 millóns de euros por enriba dos de 2009", advierte Vázquez Taín. Estos, sumados a los 14 de la caída de las transferencias, elevan el desequilibrio entre ingresos y gastos por encima de los 20 millones, colocando a la USC en una situación "inasumible", lamenta el vicerrector.

"Non podemos facer un recorte de 20 millóns de euros. Iso afectaría por completo ás funcións básicas da universidade, deixaría en stand by a investigación e impediríanos ata mercar libros e revistas fundamentais para esta. Só nesta compra, a USC gasta cada ano 2,5 millóns de euros", pone como ejemplo.

La institución se compromete a apretarse el cinturón, pero advierte de que no todo recorte es posible. Solo para cubrir las nóminas, en 2010 le harán falta más de 139,5 millones, por encima de los algo más 137 millones que prevé la Xunta transferirle por la suma de todas las partidas contempladas en el plan de financiación universitaria.

Fondos finalistas

Este año los presupuestos de la USC ascendieron a 245 millones de euros. Las transferencias de la Xunta son la principal fuente de recursos. A partir de ahí hay que sumar otros 20 millones en concepto de cobro de tasas y los ingresos obtenidos en convocatorias competitivas a nivel estatal y europeo.

Pero este tipo de fondos, un 25% de los presupuestos, son finalistas. Deben dedicarse a los proyectos de investigación o las infraestructuras para las que fueron destinadas, no hay desvío posible. Y del 75% restante, insiste Vázquez Taín, el 70% son los gastos de personal.

Con este escenario, la esperanza de la USC es que de las cuentas finales de la Xunta cambien. "Estamos nunha situación moi complicada para facer o orzamento", advierte el vicerrector. La única salida posible semeja la prórroga de los presupuestos de este año, una fórmula que es probable que apliquen otras universidades de España. Y es que la infrafinanciación es un mal común en los campus. Pero el caso más extremo es sin duda el de la Comunidad de Madrid, que prevé un recorte de 126 millones de euros a sus campus.

. icasal@elcorreogallego.es