El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Persistirá el frío y hoy no se superarán los 0º en algunas zonas de montaña

En las horas centrales del día, las siete principales ciudades no bajarán de los 10 grados, rozando los 16 Vigo y Pontevedra

Una persona caminando por el entorno fluvial del río Miño entre una densa niebla.  - FOTO: ECG
Una persona caminando por el entorno fluvial del río Miño entre una densa niebla. - FOTO: ECG

SABELA ARIAS   | 11.01.2019 
A- A+

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retiró ayer de sus mapas la alerta amarilla por frío que había marcado un día antes en zonas de Ourense y Lugo. Efectivamente, no hizo ayer tanto frío como esperaban y, según destacó Meteogalicia -que no había decretado alerta ninguna-, las temperaturas mínimas de la madrugada de ayer quedaron en valores en negativo, pero sin llegar a superar en ningún caso el umbral de aviso de la Aemet, de cuatro grados bajo cero.

Xinzo registró de madrugada la mínima más baja (-3,2º) según los datos de la Aemet, aunque los de Meteogalicia apuntan que Verín y Calvos de Randín registraron -4,7º. mientras Viana do Bolo y Leiro también habrían registrado valores por debajo de los 4º bajo cero, según los registros de la agencia autonómica.

En tal caso, tanto Meteogalicia como la Aemet coinciden en que hoy sí se notará más frío en la comunidad gallega. "El aire frío persistirá sobre las mismas zonas que ayer, por lo que en Galicia se notará un ligero descenso de temperaturas nocturas, pero no porque vaya a entrar más frío, sino porque va a bajar la velocidad del viento", apunta el servicio meteorológico autonómico, que hoy sí ha marcado alerta amarilla por frío en el sur de la provincia de Ourense. Aemet la extiende al su también de Lugo y Pontevedra, y al noroeste de A Coruña y Ourense.

Meteogalicia explicó que las noches serán más frías, especialmente en la provincia de Ourense y en el sur y en la montaña de Lugo, con valores de -5 º o -7 º. La agencia autonómica destaca asimismo que esta entrada de aire frío se notará básicamente en las zonas de alta montaña, "donde habrá muchos puntos que estén en negativo durante todo el día".

En la última madrugada constrastaron las temperaturas en las siete principales urbes gallegas, al ser positivas en las costeras (Vigo, 6º; A Coruña y Ferrol 4º, y Pontevedra 2º, con las del interior, donde solo se salvó Santiago de Compostela al no bajar de un grado positivo, porque en Ourense se alcanzaron los 3º negativos y en Lugo descendió hasta un grado bajo cero.

Para el día de hoy, en las horas centrales Vigo y Pontevedra, según la previsión, alcanzarán los 15º, le seguirán en el norte, A Coruña y Ferrol con 12º, y uno menos tendrá Santiago de Compostela y Ourense, para no superar los 10º Lugo.

En cuanto al pronóstico general para hoy, Meteogalicia apunta que la comunidad "continuará en la influencia de las altas presiones", con "vientos del este que seguirán dejando un ambiente frío". Así, los cielos estarán "poco nublados o despejados en general", con "nieblas matinales en comarcas del interior", y con el avance de la jornada, se producirá "un incremento de las nubes de tipo bajo por el noreste". En la tarde noche "las temperaturas sufrirán un ligero descenso" con respecto al día de ayer, y "el viento soplará flojo de componente este en el interior, con más intensidad en el litoral".