El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

PIB autonómico récord: 64.000 millones

Feijóo ve el equilibrio entre política y economía vital para el crecimiento // Directivos recetan ser feliz en el trabajo, pasión, un buen equipo y comunicar valores en los '100 Consejos 2019'

Cividanes, izquierda, saluda a Feijóo ante Alfonso Martínez, Dosil, Cebreiros, Vieites, Ángela Ríos, Yuste, Vale, Marzán y Masid, en el acto de Libredón con apoyo del Igape, patrocinio de Viaqua, Altrams y Darlim y con Banco Mediolanum, Nortempo, GSI, BySidecar, Orona, Martín Códax, Gadis y C.D. Lugo como colaboradores - FOTO: ECG
Ver galería
Cividanes, izquierda, saluda a Feijóo ante Alfonso Martínez, Dosil, Cebreiros, Vieites, Ángela Ríos, Yuste, Vale, Marzán y Masid, en el acto de Libredón con apoyo del Igape, patrocinio de Viaqua, Altrams y Darlim y con Banco Mediolanum, Nortempo, GSI, BySidecar, Orona, Martín Códax, Gadis y C.D. Lugo como colaboradores - FOTO: ECG

JOSÉ CALVIÑO   | 21.02.2019 
A- A+

El buen gobierno "recoge ideas, valores y genera desarrollo empresarial", manifestó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ante medio millar de emprendedores en el V Encuentro para Directivos Líderes de Galicia: 100 Consejos 2019. En el Palacio de Congresos de Santiago apuntó el jefe del Ejecutivo a un "equilibrio entre política y economía necesario para el crecimiento" y clausuró la cita prometiendo profundizar en la "estabilidad institucional" que nos vuelve uno de los mercados "más abiertos de España". Lo prueban un récord histórico en riqueza, PIB, "con 64.000 millones en 2018", junto al máximo alcanzado en las exportacions.

 


CEP E INGENIO. Abrían cinco horas de sesión el director del Igape, Juan C­ividanes, y Joaquín Dosil, presidente de Libredon, entidad organizadora. El periodista Terio Carrera daba paso al primer ponente, el reelegido titular de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, quien apostó por "ser y no parecer" agradecido, comprometido, y confiable; empresario y líder; positivo, apasionado y respetuoso; ser colaborador y "femenino", lógico cuando más del 52 % de la población es mujer. Pero no hubo ayer ninguna directiva aportando sus consejos.

Seguía Alfonso Martínez, de Ingenio Media, que dio claves sobre gestión de la marca y publicidad en la era digital, con el vídeo y el comercio en dispositivos móviles como ley y los datos, "rastros que dejamos", "oro puro" para Amazon o Netflix. Frente a los jóvenes millennials defendió a los viejenials, "inmigrantes digitales sobre 50 años, con capacidad adquisitiva y competencia tecnológica". Y habló de lo Figital, unión del mundo físico y virtual, ejemplificado por el Zara en Londres "donde las compras se hacen on-line y allí se va a probar".

 


HM Y VIAQUA. Rafael Silva, director territorial en Galicia de HM Hospitales, reflexionó sobre cómo "la actividad de médico tiene mucho que ver con la empresarial. La salud no tiene precio, pero sí tiene un coste", apuntó. Observar y escuchar; explorar y llevar una historia; lograr el diagnóstico correcto y aplicar el tratamiento adecuado. Gestionar un proyecto con método y confianza, lograr "un buen clima laboral, la alegría en el trabajo". Orgullo de pertenencia.

Julio Masid, presidente de Viaqua Galicia, puso énfasis en la responsabilidad de quien gestiona un bien público vital. "Hasta ahora los países se dividían entre los que tenían petróleo y los que no, en el futuro será entre quienes tengan o no agua. Galicia parte de una situación privilegiada".

"Las empresas que no entiendan que deben comunicar tienen un problema o lo van a tener", dijo Masid, que ve en la "capacidad de decidir y anticiparse" armas de un ejecutivo "apasionado que debe "dedicarse en cuerpo y alma". "No creo en la soledad del directivo", sí en el equipo.

 


SAMSIC, ARENAL y CUEVAS. Francisco Vale pasó de limpiaventanas a comandar una firma con 13.000 personas a sus órdenes en París, pero vino a levantar el negocio a una España que "pese a todos los cambios políticos, tiene mucho que dar". Dirige Samsic Iberia, feliz con el reto. Dijo usar el golf para cerrar acuerdos de negocios y citó como propio el mantra "valor y compromiso" que tenía Steve Jobs, el difunto líder de Apple.

Rafael Marzán, director de negocio de Arenal Perfumerías y miembro de una segunda generación que asentó a partir de 2000 el éxito de la cadena de perfumería, parafarmacia y droguería, instó a los presentes a tener "pasión por lo que haces", apostar por "mejorar día a día", y por "hacer de tu equipo una familia". En su caso, 800 en plantilla, el 90 % mujeres, en 43 tiendas. Los mismos que años tiene la empresa.

Artur Yuste, director general de Grupo Cuevas, defendía que los 150 años de vida se deben a las cuatro generaciones de una familia que supo profesionalizar la firma y a las personas, valor fundamental de las empresas. Señaló que para él "conciliar es imposible", apostando por "divertirse", pues "el 60 % de las 120 horas que estoy despierto a la semana trabajo" . Sobre igualdad indicó que "en mi empresa no trabajan hombres y mujeres, trabajan personas. No diferencio".

 


ANFACO Y AGEF. Juan Vieites, secretario general de una Anfaco a punto de soplar 115 velas y presidente de Atiga, instó a "innovar buscando emocionar", y abogó por la "cultura del esfuerzo": al éxito se llega con trabajo elevado al cubo, buen equipo y "pasión".

Antes de la clausura deFeijóo, Víctor Nogueira, presidente del Grupo Nogar y de la Asociación Gallega de Empresa Familiar (AGEF), presentó reglas para la supervivencia del negocio: desde "transmitir la cultura corporativa y valores", preparar la sucesión, "profesionalizarse" y ampliar sus mercados.

 

SUPERÁVIT PARA INVERTIR EN SANIDAD Y EDUCACIÓN

Gobiernos cortos de vista 

•••En un discurso a dos ritmos, el político y el económico, Feijóo cargó ayer contra "gobiernos hipermétropes" que se ofuscan en grandes políticas olvidando lo cotidiano, y otros "miopes" incapaces de prever, de programar, de anticipar y planificar. La Xunta lleva desde 2009 conciliando los dos aspectos tras una década de "cambio tranquilo". "Ser responsables en el control de las cuentas públicas no es incompatible ni con cumplir las obligaciones, inversiones, la reducción de la presión fiscal o el crecimiento", alegó. Galicia cumplió y hoy presume de 115 millones de superávit -algo inédito desde 2002 y que se consigue con mil millones menos de presupuesto que en 2008- que ahora pide a La Moncloa le deje invertir en mejorar centros educativos y sanitarios. También citó la Lei de Implantación Empresarial, bonificaciones en suelo industrial o una fuerte apuesta por la I+D+i y la digitalización como ejemplos de medidas dinamizadoras.