El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Piden la retirada de la campaña de Xuventudes Socialistas de Galicia contra la reforma de la Lei del aborto

Utiliza la imagen de una mujer crucificada // El Observatorio para la Libertad Religiosa considera que supone "una falta de respeto hacia las víctimas del aborto y una mofa hacia los cristianos"

Imaxe da campaña promovida polas das Xuventudes Socialistas --
Imaxe da campaña promovida polas das Xuventudes Socialistas --

MADRID/SANTIAGO. EP  | 13.05.2013 
A- A+

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha denunciado el cartel publicitario de Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) en el que aparece una mujer crucificada por considerar que supone "una falta de respeto hacia las víctimas del aborto y una mofa hacia los cristianos". Por ello, pide la retirada del cartel y las disculpas públicas de las Xuventudes Socialistas y de la directiva nacional del PSOE.

"No se puede permitir que salga gratis reírse de los cristianos. El crucifijo es un símbolo sagrado para los creyentes de esta religión. Sin embargo, los partidos políticos, que deberían velar por el bien común, se dedican a difundir estas mofas o a callar ante ellas", ha protestado la portavoz del Observatorio, María García.

Así, García ha apuntado, apoyándose en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, rubricada por España, en el artículo 16 de la Constitución Española y en el artículo 523 del Código Penal, que con esta campaña "el PSOE está violando el orden jurídico español" mientras "el Gobierno calla".

LA CAMPAÑA, PRESENTADA EL VIERNES

Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) presentó este viernes una campaña --que se realizará a través de las redes sociales-- contra la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo--, que "es una bofetada de Gallardón a los derechos de todas las mujeres" y que "atenta contra unos derechos adquiridos".

El cartel de la campaña consiste en una imagen de una mujer con la cara tapada en pose de Cristo crucificado bajo a lema 'Tienes derecho a tu vida, tienes derecho a decidir'.

De este modo, el secretario general de Juventudes Socialistas, Aitor Bouza, exigió la retirada de esta reforma que considera "un retroceso propio de tiempos franquistas", que "muestran una posición ultraconservadora por parte de la derecha española quitándole el derecho a decidir a las mujeres".

En este sentido, defendió la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo aprobada por el Gobierno socialista que "legitimaba el derecho a decidir de todas las mujeres", la cual, aclaró, "no se trataba de una ley del aborto, sino de un plan que consiguió la merma del número de interrupción voluntarias del embarazo gracias al aumento de la educación sexual y reproductiva".

Al respecto, se refirió "al gran riesgo que supone para la salud" de las mujeres a propuesta del Gobierno de Mariano Rajoy, en base "a razones ideológicas, lideradas por la Iglesia católica" y supone "volver a épocas pasadas de manipulación y adoctrinamiento".

Y es que cree que "no soluciona los problemas de los embarazos no desdeados, sino que ponen en peligro a vida de las mujeres, únicamente para contentar a los sectores más ultraconservadores".

Al NIVEL DE MALTA

Por su parte, la secretaria de Igualdad de los chicos socialistas, Anabel Rei, advirtió que esta reforma en la Ley Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo supone situarse "al nivel de países como Polonia, Irlanda y Malta".

Y es que, segundo criticad, Irlanda y Polonia "tienen el que pretende Gallardón"; mientras que Malta "no recoge el aborto y, de hecho, lo penaliza".

Por todo ello, los socialistas denuncian "un retroceso" a la ley de 1985, que ponía a España "a la cola de los derechos" de las mujeres en la Unión Europea.