El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

"Pilar de Lara no será apartada", adelanta su abogado

ELENA PIÑÓN LUGO   | 03.01.2019 
A- A+

Dicen que es complicado apartar a un juez de su cargo y que casos como el de, por ejemplo, Baltasar Garzón, son excepcionales y siempre relacionadas con supuestas extralimitaciones en sus funciones. Es más, incluso una magistrada como María Jesús García Pérez, salió indemne de intentos de sanción por actuar (de forma altruista) en un local de streeptease en Las Palmas o por echar las cartas como pitonisa en Lugo. Ni en el uno ni en el otro caso hubo posibilidad de sanción por parte de sus superiores.

Había expectación por conocer la suerte que podía correr, por motivos bien distintos otra magistrada de Lugo. En este caso era la titular del Juzgado de Instrucción Número 1, Pilar de Lara. Y el primer mensaje que llega a los medios es el de que no será apartada de la carrera judicial, en el marco del expediente disciplinario por dilaciones indebidas en las causas abierto hace un par de meses por el Consejo General del Poder Judicial contra la magistrada lucense.

Al menos eso fue lo que vino a confirmar, se supone que disponiendo de información contrastada, el propio abogado de la jueza, Agustín Azparren, que defiende los intereses de Pilar de Lara ante el promotor de la acción disciplinaria contra ella que está abierta por el Consejo General del Poder Judicial por supuestos retrasos indebidos en la instrucción de las macrocausas que instruye y por decisiones que "han ocasionado un ficticio incremento del volumen de trabajo".

El letrado Azparren, el principal experto español en defensa de jueces en apuros disciplinarios, aclaró que "en este momento" se está en la "fase del pliego de cargos, que se notificó en Navidad, y se notificó con ocho días para hacer alegaciones". "Y estamos en el momento de elaborar las alegaciones", matizó.

Del pliego de cargos puntualizó que "viene a ser lo mismo, la reproducción de las fechas por los que se inició el expediente, lo único, entre las posibles sanciones queda excluida la más grave que sería la separación de la carrera judicial".

El abogado asegura que en las alegaciones que se presentarán al pliego "se contestará a cada uno de los retrasos que se enumeran, que se deben a causas ajenas a la responsabilidad de Pilar de Lara". "Luego se puede solicitar prueba, y una vez que se practique la prueba ya solo quedaría que el promotor acordara el archivo de las actuaciones si ve que no hay responsabilidad por parte de la magistrado o la propuesta de resolución, que es una propuesta que tendría que ir a la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial", subrayó.

MUCHOS ASUNTOS. El letrado Agustín Azparren espera que se "archive" dicho expediente disciplinario, y así se esfuerza en sostener que "los retrasos o desatención supone una actitud pasiva del juez, y aquí cualquier persona, incluso ajena a los tribunales, sabe de la excesiva dedicación de Pilar de Lara".

"Todo el retraso es debido al ingente número de asuntos que lleva (la jueza), cualquier juzgado de España al que se le haga una inspección exhaustiva de 15 días, va a haber retrasos porque tenemos un número de jueces inferior a la media europea y una litigiosidad de las más altas. Entonces lo normal es que haya retrasos", ha justificado. Con todo, estima que en un plazo de "uno o dos meses" puede estar resuelto este expediente disciplinario.