Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Plan en los hospitales del Sergas para reducir infecciones adquiridas dentro

Está basado en inteligencia artificial // Funciona desde 2014 en el CHUO, rebajando un 27 % estos problemas

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) está en pleno plan de expansión de un novedoso programa que tiene como objetivo reducir en sus centros hospitalarios las infecciones nosocomiales (IN), es decir, las adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el período de incubación ni en el momento del ingreso del paciente.

Esta iniciativa se ha probado en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) desde el año 2014 y con él se ha logrado reducir en un 27 % estas afecciones. En estos momentos está en distinto grado de implantación en el resto de centros gallegos de la red pública, aunque el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP) son los que van más adelantados con el programa.

Según publicó el Diario médico esta misma semana, este novedoso sistema nació gracias a la colaboración de especialistas de Medicina Preventiva e investigadores informáticos. Trabajaron juntos el departamento de Informática de la Universidade de Vigo, el servicio de Sistemas y Tecnologías de la Información de la EOXI de Ourense y el servicio de Medicina Preventiva del CHUO; y de él ha salido la tesis doctoral de Beatriz Villamarín.

El sistema, pionero en España, usa la captación automática de información hospitalaria y la inteligencia artificial para hacer una clasificación y diagnóstico de la infecciones relacionadas con la estancia en un hospital y la asistencia sanitaria, las nosocomiales.

Estas infecciones afectan en toda Europa a 3,2 millones de pacientes al año, causando 37.000 muertes y 16 millones de estancias hospitalarias adicionales. Además, según el Plan de Lucha contra las Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria (IRAS) de la Fundación Tecnología y Salud del año 2015, el coste sanitario en todo el Sistema Nacional de Salud es de 700 millones cada año, provocando alrededor de 3.200 muertes en España y llegando a costar a un hospital grande alrededor de un millón de euros.

Esta novedad gallega se llama InNoCBR, fue creada para el CHUO pero se ha convertido ya en uno de los programas corporativos del Sergas. El proyecto inicialmente surgió de un proyecto, financiado por la Xunta, entre 2010 y 2013 en el centro ourensano. El resultado final se usa desde 2014.

Las cifras del periodo 2014/2018 revelan que el total de infecciones del CHUO se redujo en un 27 %. Tal y como explica a Diario médico la actual jefa del servicio de Medicina Preventiva de este centro, María Sande, se implantaron más medidas para reducirlas, pero no duda en que el nuevo sistema fue decisivo.

Recuerda, además, que no solo identifica las IN sino que hace un diagnóstico y advierte de alertas epidemiológicas cuando ingresan pacientes con gérmenes de riesgo.

CAPTACIÓN DE DATOS

Rastreo del big data

•••InNoCBR se basa en la captación automática de datos de todas las fuentes de información. Lo hace manejando el big data del hospital en todas las fuentes que tienen que ver con el paciente, desde Microbiología a Farmacia pasando por los datos del paciente como fecha de ingreso, intervenciones practivadas, catéteres que se le han puesto o las anotaciones del personal de Enfermería, explica la doctora Sande. A partir de esta información, usando técnicas de inteligencia artificial, hace una propuesta de diagnóstico que un experto en medicina preventiva debe corroborar.

06 oct 2019 / 21:52
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito