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Plan de mil millones del Adif para modernizar el ferrocarril gallego

Adecuará las vías más antiguas para poder facilitar que se muevan las cargas

Vagones ferroviarios para diversos tipos de mercancías en la coruñesa terminal logística de San Diego - FOTO: ECG
Vagones ferroviarios para diversos tipos de mercancías en la coruñesa terminal logística de San Diego - FOTO: ECG

A. MARTÍNEZ   | 19.02.2019 
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Casi unos mil millones de euros es el presupuesto que se estima en un borrador del Plan Director para la adecuación y mejora del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías en la zona noroeste. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tiene previsto presentarlo mañana en Madrid. Su ejecución abarcaría los próximos ejercicios, hasta 2025.

El proyecto se fundamenta en un estudio de Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) desarrollado para el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a lo largo del pasado año. En él se analizaron los 1.118,1 kilómetros de líneas convencionales y los 154.200 metros de vía estrecha de Galicia llegando hasta León y Lubián (Zamora).

La programación de actuaciones implica un gasto de 49,8 millones en el presente año (el 5% del total); otros 599,5 en el periodo 2020-2022 (el 60,6%), y el resto, algo más de 340,4, en los siguientes ejercicios (el 34,4%) hasta su conclusión en el plazo fijado.

De las cantidades citadas, un 42,3 % correspondería a inversión en infraestructura, un 5,6 % se dedicaría a ampliar los apartaderos hasta los 750 metros de longitud para trenes mercantes más largos, un 17,7% a la electrificación de tramos, un 15,2 % a las instalaciones de control y gestión de tráfico y telecomunicaciones, un 17,7 % en el cambio de carril para modernizar las vías, y el 1,5% restante para estaciones intermodales.

Por corredores, las cuantías previstas aportarían unos 116,7 millones a la líneas A Coruña-Betanzos y de aquí a Ferrol y Lugo; otros 177,4 a la de Lugo a Monforte; y más de la mitad, 532,6 millones, se destinarían a la de Vigo hasta León, incluyendo el ramal Guillarei-Tui, y siguiendo por Ourense y Monforte.

Además, estarían consignados 58,5 millones para el antiguo Eje Atlántico: Redondela-Pontevedra (Portas)-Vilagarcía (Bifurcación Angueira)-Santiago-A Coruña; casi 17 para el ttrayecto Lubián-Ourense-Santiago de Compostela, y finalmente poco más de 63,2 en la red métrica ente Ferrol y Vegadeo (Asturias).

En el informe del Adif se recuerda que recientemente la Comisión Europea aceptó la ampliación del Corredor Atlántico, incluyendo la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León, por lo que surge la necesidad de evaluar el estado actual de la red interna y proponer posibles actuaciones que mejoren y modernicen las infraestructuras para el tren.

Se precisa que las vías antiguas sufren en la incidencias debido a su mal estado. Y se apuntan asimismo cuatro objetivos básicos que pasan por potenciar el tráfico de mercancías, fomentar el transporte de viajeros (impulso a la media distancia entre ciudades y comarcas principales), e incrementar la fiabilidad y la capacidad de la red.