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Plantean a la UE replicar con un eje de transporte lusogalaico el Mediterráneo

Reclama el CES igualdad de trato, plazos y fondos para el Corredor Atlántico // Salvaterra y su Plisan sería el nodo logístico ferroviario de la eurorregión // Monforte, clave para mercancías

Patronal y sindicatos; las tres universidades; el presidente del Parlamento y portavoces de las distintas formaciones políticas; el Foro Económico, las Cámaras de Comercio y los Clubes Financieros; empresas de logística y transportes; la Unión de Consumidores de Galicia... representantes de todos los ámbitos de la comunidad acudieron a la llamada ayer del Consello Económico e Social (CES), del que la mayoría forma parte, para arropar la presentación de su último informe, que recoge las propuestas consensuadas por este organismo de cara a la inserción de la comunidad en el Corredor Atlántico de la UE para el transporte de mercancías.

La presidenta del CES-Galicia, Corina Porro, ejerció de anfitriona y presentó el documento que, aprobado por el pleno del organismo una semana antes, es un aporte necesario ante una demanda "generalizada e ineludible" que llega "en el momento oportuno". Se lo entregó al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que agradeció el esfuerzo y destacó que "cuanto mayor sea el consenso más fuerte será el mensaje".

Llega, dijo, "ahora que se están empezando a tomar las grandes decisiones que después van a quedar para mucho tiempo sobre aquellos grandes proyectos que requieren gran financiación" y por los que "Europa va a apostar". De hecho adelantó que mañana se tratará el tema en el Ministerio de Fomento, al que acuden los líderes autonómicos gallego, asturiano y castellanoleonés para plantear que sus autonomías se suban al tren del progreso.

El texto de Galicia en la red básica transeuropea de transporte de mercancías, detalló el técnico José Francisco Armesto, recoge la evolución comunitaria en este ámbito y el grave riesgo que corrió la autonomía de quedar fuera de la conexión ferroviaria de altas prestaciones trazadas para otras regiones de la UE y España, donde el Corredor Mediterráneo acaparaba el 85 % de los recursos. Reclaman idéntico respaldo institucional para el Atlántico, también estratégico, en ejecución de obras y promoción.

El cambio en la propuesta de la Comisión Europea de junio de 2018, con aval de la Eurocámara y que faculta la inclusión del trazado A Coruña-Vigo-Ourense-León, es "un paso positivo para resolver esta carencia", pero Corina Porro apuntaba además a que "debe contemplarse la salida sur" y la inclusión de la línea Vigo-Porto en la red básica, la que debe estar lista antes de 2030. Se "consolidaría una densa macrorregión urbana" que, "conectada y accesible", según Porro, replica con un gran eje Atlántico (A Coruña-Lisboa) el Mediterráneo (Barcelona-Cartagena).

La Plataforma Logística de Salvaterra-As Neces (Plisan) actuaría como "nodo logístico de concentración de carga de la eurorregión". Además, se "facilitará el impulso del Puerto Seco de Monforte de Lemos o de Ourense" como núcleos logísticos de operaciones.

Además de conectar por vía férrea los puertos de interés general del Estado -y en especial los exteriores de Punta Langosteira y el de Prioriño-Ferrol- piden que el de Vigo ascienda a puerto nodal de la red básica, como el coruñés.

Otra propuesta consensuada por el CES es completar el Corredor Atlántico con una línea de costa que conecte A Coruña, Gijón y Bilbao. En este caso se integraría en la red global de infraestructuras, aquellas que la UE plantea para antes de 2050.

CIFRA

33.513 millones de € que la UE prevé destinar a mejorar el transporte entre 2021 y 2027. La inversión para incluir con garantías a Galicia, Asturias y Castilla y León en el Corredor Atlántico se cifra en 3.100 millones, la mitad en ferrocarril. El CES demanda controlar cómo se nos incluye en la red y con cuántos fondos.

18 feb 2019 / 23:11
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