Miércoles 16.10.2019 Actualizado 17:39
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

La plantilla de Barreras urge un plan industrial coherente al nuevo dueño

Dan por ultimado el preacuerdo con el fondo americano para comprar el astillero

M.GIMENO   | 11.10.2019 
A- A+

El nerviosismo se ha enquistado en el estado de ánimo de la plantilla del mayor astillero privado de España, Hijos de J. Barreras. Los operarios siguen con máxima expectación las negociaciones que en pocos días todo apunta que desembocará en la firma del preacuerdo de venta de la empresa en preconcurso de acreedores propiedad de Pemex, Albacora y del grupo empresarial del gallego José García Costas, al fondo norteamericano Oaktree, inversor en Ritz Carlton Yacht Collection.

Preocupado, entre otras situaciones, por la salida de 900 de los cerca de 1.300 trabajadores de las industrias auxiliares, el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, demanda un "plan industrial coherente" que apueste por el futuro y la continuidad del astillero "durante muchos años" y que la salida que se pacte no sea cortoplacista. "No preocupa quien esté detrás de la empresa sino que mantenga su actividad industrial durante mucho tiempo", asegura.

En este contexto, Alberto Rocha, portavoz de las auxiliares que suman más de 20 millones de deuda por trabajos realizados o que están en curso en Barreras, explica que los acreedores acordaron ayer demandar una solución integral al problema creado "por los errores de otros". Afirma que es "implanteable" un escenario que no pase porque se cumpla con los contratos firmados, aunque afirma que están abiertos a refinanciación, así como a negociar condiciones contables.

 

BARCOS

•••Fuentes conocedoras de las negociaciones de la venta de Barreras al fondo americano afirman que "no pintan mal", ya que le saldrá más rentable económicamente esta operación que llevarse los buques a otro astillero para concluir su construcción. "Todo apunta a que los cruceros se terminarán en Vigo", explica.

 

•••Entre los problemas adicionales que ya se detectan figura la "fuga" de los mejores trabajadores a otras empresas, sectores y países, con el consiguiente problema para recuperarlos.