El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Poco avance en las negociaciones entre Sergas y comité de los PAC

Los trabajadores defienden que "el exceso de jornada sea neutro" // Sanidade ofrece una fórmula compensatoria si coincide con baja o permiso

Una de las jornadas de huelga en el Arquitecto Marcide de Ferrol - FOTO: Kiko Delgado
Una de las jornadas de huelga en el Arquitecto Marcide de Ferrol - FOTO: Kiko Delgado

ROSA RÍOS SANTIAGO   | 24.04.2019 
A- A+

Después de una reunión de cuatro horas con responsables del Servizo Galego de Saúde, la representante del comité de huelga de los Puntos de Atención Continuada aseguró ayer que hay "poco margen de negociación" al no aceptar Sanidade la neutralidad en la jornada complementaria para que el "exceso de jornada sea neutro".

Ana Boedo, en declaraciones a Europa Press, manifestó que el encuentro se había centrado en este punto. "Ha quedado (la negociación) en punto muerto", explicó, e insistió en que "aproximaciones, pocas". Además, el comité rechazó la "posición intransigente" del Sergas, ya que considera que "toda jornada complementaria si no se hace no se paga", dijo la portavoz de los PAC, que reiteró que si se "obliga" a un trabajador a hacer "horas extra" en su cómputo anual tiene que "ser neutro" y, en caso de baja o permiso, percibir la cuantía correspondiente.

En este sentido, fuentes de la consellería incidieron en que el día de trabajo adicional "se retribuye en la medida que sea efectivamente realizado". No obstante, como mejora, se les ofreció una "fórmula compensatoria de neutralidad" de forma que si coincide una incapacidad temporal o un permiso el día en que estaba señalada esa jornada complementaria "no afecte a la retribución de ese exceso de jornada".

Recuerda, además, que el Sergas "ya viene aplicando la neutralidad de la baja y de los demás permisos retribuidos en la jornada ordinaria", de modo que se computan estos días como "efectivamente trabajados y se retribuyen".

De cualquier manera, el comité de huelga se comprometió a llevar este punto concreto de la negociación a asambleas de trabajadores y consideran los contactos en "stand by" hasta que decidan si aceptan la oferta de la Consellería y ponen fin a la huelga que mantienen.

El Sergas citó para hoy al comité hace una semana, el martes 16 de abril, para abordar su nueva propuesta, que ya mejoraba la anterior, en la que aceptaba nueve de las once medidas planteadas por los sindicatos.

En esta última, Sanidade ofrece un incremento retributivo de un 50 % por la realización de noches y festivos o domingos en 2020 y otro 50 % en 2021, para llegar al doble de honorarios actuales por este concepto, es decir, un aumento medio de 600 euros anuales por las noches y de 1.400 por festivos y domingos.

Entre las reivindicaciones admitidas anteriormente figuran el abono de dos dietas de manutención en domingos y festivos, que se extendió a cuando el servicio es de 24 horas, la disponibilidad de uniformidad suficiente con imagen corporativa única y equipos de protección individual y la eliminación del indicador de derivación hospitalaria vinculado a la productividad. También reconoció la garantía de refuerzos profesionales necesarios con criterios objetivos como la sobrecarga asistencial, entre otros.