Jueves 17.10.2019 Actualizado 09:31
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

En pocos meses estará en servicio el tramo Zamora-Pedralba del AVE

Lo anunció el ministro Ábalos durante el viaje de pruebas // Rueda afirmó que la Xunta no espera más retrasos y se complete la línea para el Xacobeo 2021

La conselleira Ethel Vázquez, a la derecha, delante de José Luis Ábalos y otras autoridades, en el viaje - FOTO: ECG
La conselleira Ethel Vázquez, a la derecha, delante de José Luis Ábalos y otras autoridades, en el viaje - FOTO: ECG

A. MARTÍNEZ/AGENCIAS   | 19.09.2019 
A- A+

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, no se aventuró ayer a dar plazos concretos, pero consideró "una realidad" la apuesta del Gobierno por la alta velocidad en el noroeste de España y el compromiso con las infraestructuras en Galicia y Castilla y León. En un tren S-730, Ábalos recorrió en pruebas el nuevo tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la línea de Madrid a Galicia. Antes de comenzar el trayecto, en la base técnica de La Hiniesta, destacó la inversión que, desde el año 2004, se ha realizado en la alta velocidad en Galicia y Castilla y León, superando los 12.000 millones. Uno de cada cuatro euros invertidos en este sector en España se destinó a ambas comunidades.

Apuntó que los 110,75 km de este trazado, en fase de homologación, permitiráahorrar más de 50 minutos en el viaje. No obstante no aventuró, al depender de la Agencia Estal de Seguridad Ferroviaria la cuestión, concretar una fecha de entrada en servicio. "Es cuestión de pocos meses", dijo.

En el viaje participaron, entre otras autoridades, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; el presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el expresidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Celso Delgado.

 


NO MÁS DILACIONES. En el acto, Rueda indicó que la Xunta espera que se cumplan los plazos y que la inestabilidad nacional que llevó a convocar nuevas elecciones no suponga más retrasos en la puesta en marcha del tren de alta velocidad a Galicia, tras agradecer la invitación de Fomento al Ejecutivo gallego para el viaje en pruebas.

También consideró que la nueva infraestructura es crucial para nuestras comunicaciones y para la competitividad territorial de Galicia. e incidió además en la importancia que tendrá su puesta en marcha para el Xacobeo 2021.

Por su parte Ábalos hizo un balance positivo en cuanto al esfuerzo tanto económico como técnico que el Estado destinó a estas obras. Mencionó especialmente al Adif, que está poniendo toda la carne en el asador para completar la línea de alta velocidad a Galicia o lo antes posible, un hecho del que también se beneficiará la provincia de Zamora. Y destacó el retorno de los ciudadanos al ferrocarril para sus viajes.

 

 

Cambiará de tensión la vía Ourense-Monforte

••• José Luis Ábalos anunció durante su intervención que el Consejo de Ministros autorizará en este mes la licitación de la electrificación del tramo Ourense y Monforte, clave para que los trenes en la línea de Lugo se puedan beneficiar de las prestaciones de la línea de alta velocidad. Aunque no se precisó, dicha vía ya está electrificada a 3 kv contínuos, y debe refirirse a su conversión en 25 kv alternos.

••• Asimismo comentó que en el tramo Pedralba-Ourense empezarán las pruebas a inicios de 2020, y cuando entre en servicio el tiempo de viaje entre Madrid y Ourense bajará de 2 horas y media, y con las ciudades del Eje Atlántico (Santiago, A Coruña, Pontevedra y Vigo) entre 3 horas y 3 horas y media.