El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Podemos no pondrá líneas rojas para la presencia de gallegos entre los ministros

Gómez-Reino aseguró que lo "esencial" es que la comunidad autónoma esté dentro de la agenda del nuevo Gobierno

JORNADA ABIERTA Antón Gómez-Reino, izquierda, y Alberto Rodríguez - FOTO: ECG
JORNADA ABIERTA Antón Gómez-Reino, izquierda, y Alberto Rodríguez - FOTO: ECG

ELENA PIÑÓN   | 22.07.2019 
A- A+

Antón Gómez-Reino aseguró que la presencia de nombres gallegos en el Consejo de Ministros no supondrá una "línea roja" ni una "posición de máximos" a la hora de formar Gobierno, sino que el grupo debe mostrarse "flexible".

El secretario general de Podemos Galicia, que estuvo en una jornada abierta del partido en Santiago, aseguró que la "agenda gallega del cambio" lleva cuatro años sobre la mesa del Congreso y ahora resulta "esencial" que las demandas estén representadas en el Consejo de Ministros y en "las diferentes formas de construcción de Gobierno" que se abordan en esta investidura.

Para el líder de la formación a nivel gallego, "lo fundamental" es que la comunidad autónoma esté dentro de la agenda política de un "Gobierno de coalición, plural y progresista" que cumpla con el "mandato de la ciudadanía" que se reflejó el pasado 28 de abril en las urnas.

Al respecto, Gómez-Reino señaló que Podemos "está facilitando ese acuerdo" que no solo obedece al resultado de las últimas elecciones generales, sino que atiende a lo que manifestaron las bases de la formación y a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Hay que trabajar para que se cumpla con el mandato de la gente cuanto antes" y hacerlo con "calma, meticulosidad y paciencia", añadió.

Además, destacó que lo "más importante" para el grupo es conseguir que haya un "Gobierno que aborde" los asuntos "en materia social" y que responda "a las problemáticas que tienen la mayoría de los pueblos del Estado español".

Por otra parte, la jornada de ayer también sirvió de "preparación" a Podemos Galicia para la "cita electoral" del próximo año, sobre la que el líder de la formación morada en la comunidad anunció que estará en juego "quitarle el poder" al presidente del Gobierno autónomo, Alberto Núñez Feijóo, y al PP en la Xunta.

En el evento se debatió la "propia posición del partido" en la carrera electoral a nivel autonómico. De esta manera, Podemos Galicia establecerá su "hoja de ruta" para llegar a la ciudadanía y darle "un giro de 180 grados" a las medidas del Gobierno de Feijóo, informó Europa Press. Al acto también acudió el secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, para "aportar, conversar y debatir" la línea interna de organización que se trabaja desde el ámbito estatal. La intención de la agrupación gallega era sacar conclusiones para combatir este momento "tan fundamental" dentro de la "historia política española".