El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El poder de Baltar y Villarino, a merced del órdago de Jácome

Rueda defiende el pacto con DO para salvar la Diputación // Los socialistas no alcanzaron ningún acuerdo porque también desconfían del dirigente local

Inés Rey y Gonzalo Caballero, ayer en un paseo por A Coruña - FOTO: ECG
Inés Rey y Gonzalo Caballero, ayer en un paseo por A Coruña - FOTO: ECG

ALBERTO VIDAL   | 13.06.2019 
A- A+

El líder de Democracia Ourensana (DO), el comerciante y empresario de medios audiovisuales Gonzalo Pérez Jácome, lanzó ayer un órdago a populares y socialistas con la vista puesta en la alcaldía de la capital. Clave con sus siete concejales en la corporación municipal y también en la Diputación con sus dos escaños, puso como precio a su apoyo para marcar el destino en el organismo provincial el bastón de mando en el concello a lo largo de toda la legislatura.

En su opinión, ambas administraciones están en juego y se pueden repartir, y esa oferta está sobre la mesa del PP y PSdeG.

Con este escenario de fondo, el presidente provincial del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, no dejó sombra de duda sobre cuál es la prioridad de la formación del charrán. A su juicio, los conservadores tienen toda la "legitimidad" para pactar con Jácome con el objetivo de salvar el Gobierno de la Diputación Provincial, ahora en manos de José Manuel Baltar, siempre y cuando "el objetivo se cumpla".

Ese criterio de que el "objetivo se cumpla", que podría encerrar dudas sobre el comportamiento de Jácome, también se cierne sobre los socialistas gallegos que ayer debatieron el asunto a propuesta de su líder provincial ourensano, Rafael Rodríguez Villarino.

El PSdeG no alcanzó ningún acuerdo porque no tienen claro que el dirigente local una vez salga elegido alcalde cumpla el compromiso para conformar el gobierno de la Diputación provincial.

Así las cosas, todo sigue abierto y en el aire. En cualquier caso, en el PP además de abrir la puerta a un entendimiento por parte de Rueda, también aportó su grano de arena el todavía alcalde en funciones, Jesús Vázquez, que subrayó que seguirá las directrices que le marquen desde el PP en este asunto, porque es "una persona de partido". El círculo de declaraciones de los conservadores lo cerró el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, que insistió en la idea de criticar al partido del puño y la rosa por intentar gobernar aunque no resulte ganador de los comicios.

Por su lado, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, pidió responsabilidad a Democracia Ouresana para conformar un ejecutivo progresista y recordó que, sin acuerdo, gobernará la lista más votada en la capital, que son los socialistas, y en la Diputación, los populares, que en ese ámbito son quienes más respaldo obtuvieron en las urnas.

"Hay fuerzas políticas que plantean cosas complejas", manifestó. "No vamos a jugar con los intereses de la ciudad", abundó en declaraciones a los medios de comunicación en una visita realizada ayer por la mañana a la urbe herculina.

Debate interno en Lugo

••• Gonzalo Caballero también se pronunció sobre la posibilidad de que el actual secretario provincial del PSdeG y portavoz del gobierno de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, pudiese quedar fuera de la nueva corporación. Señaló que ahora se está "en la fase de configuración de las corporaciones municipales" y después será "el tiempo" de las diputaciones. "Los intereses colectivos van a primar", avanzó, sin embargo. Al respecto, apeló a la "mayoría de izquierda" en las provincias de Pontevedra, A Coruña y Lugo. Por ello, dijo que le gustaría también en Ourense un "acuerdo estable y de progreso". Por otra parte, sobre la carta remitida por el PPdeG para que permitan los gobiernos de las listas más votadas, volvió a instar a Alberto Núñez Feijóo a remitir la carta al dirigente nacional del partido, Pablo Casado.

"Si el PP cree que tiene que gobernar la lista más votada, Pablo Casado lo tiene muy fácil, dejar que gobierne Pedro Sánchez y que el PSOE gobierne en la Comunidad de Madrid", ha expuesto.

Por otra parte, Caballero ha recordado a los populares que el posicionamiento de los socialistas gallegos pasa por "construir acuerdos mayoritarios de progreso". Mientras, ha arremetido contra un Feijóo al que considera "descontrolado" tras el "varapalo electoral", ha dicho, sobre los resultados obtenidos por los populares en las elecciones generales y municipales. exto