El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Se podrán beneficiar de la ley de rehabilitación 100.000 viviendas

Entró en vigor ayer la nueva norma que busca la recuperación de cascos históricos urbanos y núcleos rurales // Se destinarán 30 millones de euros este año para su puesta en marcha

Ángeles Vázquez visitó Ferrol Vello en diciembre, acompañada de José Manuel Rey Varela, ambos en el centro, para ver los edificios objeto de rehabilitación.  - FOTO: ECG
Ángeles Vázquez visitó Ferrol Vello en diciembre, acompañada de José Manuel Rey Varela, ambos en el centro, para ver los edificios objeto de rehabilitación. - FOTO: ECG

ROSA RÍOS   | 23.05.2019 
A- A+

La Xunta de Galicia se propuso una Galicia más atractiva para "vivir, trabajar y visitar" y por eso impulsó la ley que entró en vigor ayer, después de pasar por el Parlamento gallego y de que el pasado 9 de enero se publicase en el Diario Oficial de Galicia. Para su ejecución, el Gobierno autonómico dispuso 30 millones de euros este año y prevé actuar en 100.000 viviendas situadas en zonas degradadas.

Su nombre oficial ya lo dice todo, Lei de Rehabilitación e de Rexeneración e Renovación Urbanas de Galicia, y su intención es precisamente facilitar la recuperación de centros históricos y núcleos rurales, además de proteger edificaciones de interés. Es decir, intenta darle prioridad a la restauración frente a la nueva construcción.

El objetivo principal es facilitar y apoyar a todo el que quiera rehabilitar al simplificar los procesos ampliando los supuestos para la concesión de licencias directas por parte de los ayuntamientos, sin el requisito de la autorización previa de la Administración autonómica para determinados trabajos como cambios de cubierta, actuaciones en carpinterías exteriores, fachadas o en el interior de las edificaciones, siempre que no afecten a valores protegidos.

Son 100.000 las viviendas ubicadas en zonas especialmente degradadas y que carecen de plan especial o lo tienen obsoleto a las que se quiere facilitar su arreglo. También se podrá acceder a licencias directas para la demolición y reforma de la fachada cuando la protección del edificio sea de tipo ambiental o el vaciado parcial o total en los que la protección sea estructural.

La intención es rebajar los plazos de determinadas acciones en un 40 %. En este caso, la superficie de modificación no deberá superar los 10.000 metros cuadrados ni el 1 % del suelo urbano del municipio (el 3 % en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes) ni se puede cambiar la clasificación del suelo.

Se trata, en palabras de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, de "afianzar" la cultura de la rehabilitación, "dinamizar" los núcleos rurales y los cascos históricos y "facilitar" la recuperación de lo construido "protegiendo el patrimonio actual, ya que no hay mayor desprotección que el abandono", insistió.

Pero también se pueden restaurar núcleos rurales para lo que los concellos podrán crear registros municipales de zonas en estado de abandono para favorecer las actuaciones de remodelación y simplificar los procedimientos de compra de viviendas en ruina. La inscripción es voluntaria para los dueños de los inmuebles.

Son dos ámbitos de actuación. Por un lado la rehabilitación edificatoria, en viviendas y edificios de forma aislada por parte de sus propietarios, y la regeneración urbana, que recoge las acciones ejecutadas por Xunta y ayuntamientos.

Pero la ley también prevé expropiar o cobrar un canon a los dueños de construcciones en estado ruinoso y en las que se incumple la obligación de rehabilitar. La tasa será anual y supondrá el 0,4 o 0,6 por ciento del valor catastral del inmueble. Lo generado con este impuesto se utilizará para restaurar la zona en la que se ubica el edificio objeto de la multa.

La Xunta contempla, además, un Fondo de Cooperación para los concellos de menos de 50.000 habitantes, así como programas de financiación mediante convenios con entidades financieras o convocatorias de ayuda para particulares y promotores.

 

Jóvenes

••• La Xunta abre una línea de ayudas, creada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo, para facilitar la adquisición de vivienda en los centros históricos dirigida a menores de 35 años y dotada de 800.000 euros.

 

••• El objetivo es llevar a la gente joven a las zonas monumentales de villas y ciudades para que puedan llevar a cabo allí su proyecto de vida.

 

Financiación

••• Las medidas financieras que recoge la nueva ley para llevar a cabo las acciones de rehabilitación son actuaciones, en primer lugar, directas de la Xunta.

 

••• Una segunda vía es el Fondo Rexurbe, a través de préstamos sin intereses para los proyectos presentados por los ayuntamientos en los que se delimite un área de interés autonómico.

 

300 EUROS DE MULTA que pueden llegar hasta los 1.500 es la cuantía de las sanciones por pintadas o grafitis que se produzcan en edificaciones históricas o ámbitos protegidos. Es la primera vez que se establece un régimen sancionador específico para estos casos. Recientemente, la Catedral de Santiago y otros edificios amanecieron con pintadas.