Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Polígonos del norte portugués están 'galleguizados' al 60 %

Más de medio millar de empresas de la comunidad localizan allí producción, en un vínculo comercial que irá en aumento

Si no quiere llamarlo deslocalización, llámelo optimización productiva, pero el hecho es que en el norte de Portugal encontramos hoy más de 500 pequeñas y medianas empresas gallegas, de sectores como la automoción, el naval, la industria frigorífica, el procesado de la pesca, la logística o el granito. Todas ellas decidieron trasladar toda o parte de su producción hasta el país vecino. Así, algunos polígonos industriales del norte luso presentan en la actualidad un nivel de ocupación de más del 60 % por empresas gallegas.

Con este panorama se celebró ayer en A Coruña la primera Jornada Técnica de Internacionalización Galicia-Portugal a la que asistieron más de un centenar de empresas e instituciones de sectores como el metal, la alimentación, el transporte o el motor.

Organizada por Caruncho, Tomé & Judel y el bufete portugués Telles, firma de abogados y asesores fiscales líderes en el país, en esta jornada participaron representantes del Banco Santander y de la consultoría gallega Proactive & Proasa, quienes acercaron algunos de sus productos exclusivos para las inversiones en Portugal.

La jornada tenía como objetivo dar a conocer las principales características y aspectos a tener en cuenta a la hora de invertir en Portugal, fundamental para la economía gallega ya que muchas empresas de la comunidad han decidido trasladar su producción, algunas líneas de negocio o incluso su sede a este país.

En la inauguración Carlos Tomé, socio del despacho gallego, analizó algunas de las características fiscales de Portugal que suponen un gran atractivo para las empresas gallegas y españolas. Suelo industrial más barato, bonificaciones en la contratación... "Pero no todo es tan sencillo, al realizar inversiones en cualquier país es fundamental contar con un asesoramiento por parte de expertos locales que conozcan las características del país y su economía", alegó.

Leyre Prieto, abogada y socia de Telles Abogados abordó, desde un punto de vista mercantil y práctico, cómo desembarcar con éxito en el país vecino a nivel empresarial e inversor.

Ignacio Caruncho, otro de los socios del bufete coruñés, apuntó que "Portugal es destino de las inversiones gallegas por cercanía como por interés comercial", y la tendencia de los últimos años "invita a pensar que la relación comercial irá en aumento".

El despacho de abogados aspira con estas jornadas a "aumentar el conocimiento de las empresas" gracias a profesionales del país para optimizar la toma de decisiones de inversión.

Ignacio Caruncho

Socio del bufete Caruncho, Tomé y Fidel Abogados

"En la actualidad para algunos sectores resulta más sencillo crecer y desarrollarse en el país vecino"

23 ene 2019 / 21:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito