El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

pide "unidad" sobre la lengua

Política Lingüística prepara medidas para "impulsar el gallego" en el ámbito social

Comparte la necesidad de incentivar el uso del gallego "en la juventud" y llama a la "coherencia" durante "todos los días del año"

E.P. SANTIAGO  | 09.02.2015 
A- A+

El Gobierno gallego ha realizado un llamamiento a la "unidad" tras la manifestación de este domingo en Santiago de Compostela, que aglutinó a miles de personas en defensa del idioma convocadas por la Plataforma Queremos Galego para pedir un cambio de rumbo en la acción de la Xunta ante la pérdida de hablantes entre los más jóvenes. La Secretaría Xeral de Política Lingüística ha reiterado que la protesta "no es el método" para mejorar este indicador, y ha avanzado que tomará "medidas" para impulsar el uso de la lengua gallega en la sociedad.

El responsable de este departamento, Valentín García, ha defendido, desde "el respeto" a los manifestantes y a la protesta del domingo, la necesidad de "sacar medidas positivas de trabajo" que "ayuden a revertir" una situación "que preocupa a todos", en lugar de acciones que visibilizan "conflictividad" sobre el idioma.

García ha analizado, en declaraciones a Europa Press, la situación de la lengua a partir de los datos del Instituto Galego de Estadística (IGE) que han hecho saltar "la alarma" social. En primer lugar, ha señalado que Galicia registra "los mejores datos" de su historia "en cuanto a conocimiento del gallego" y "lectoescritura", e incluso "mejorando" los indicadores que se refieren a la actitud de los ciudadanos ante el idioma.

"El problema", ha indicado, radica en la pérdida de uso en la franja de edad de entre 5 y 14 años, con dos puntos de caída que se suman a los 12 puntos que se habían perdido en el periodo 2003 y 2008. Por ello, ha considerado que los datos reflejan que se trata de una problemática "clara" de uso, "un problema social, no educativo", dado que los jóvenes "tienen competencia para hablar".

"Tenemos que poner en marcha medidas" y "tenemos que analizar el conjunto de datos en sí", ha explicado García, para avanzar que la Xunta anunciará acciones que tendrán que ver con el impulso del gallego "en el ámbito social, socioeconómico" o incluso "tecnológico".

A pesar de ello, ha advertido de que, del mismo modo que "las administraciones públicas tienen que actuar", también será necesario "en el resto de ámbitos" donde flaquea el uso del idioma, como en algunas ciudades donde se registran peores datos o en el sistema universitario.

COHERENCIA
García también ha insistido en llamar a la "unidad" y a ser "coherentes todos los días del año" y "hablar" gallego, dado que "si hay un clamor popular" de amor por la lengua eso "llegaría para solucionar" los problemas de uso.

"Usarlo todos los días, transmitirlo a los hijos todos los días, y cuando vas al gimnasio", ha ejemplificado el responsable de Política Lingüística, coincidiendo con los manifestantes en la importancia de tomar medidas encaminadas "a la juventud", pero reiterando su petición de "coherencia" a determinadas entidades que apoyaron la protesta, para así "solucionar entre todos" el déficit de uso de lengua gallega.

Tampoco ha excusado el papel del Gobierno gallego en la futura toma de decisiones y su responsabilidad respecto al idioma, indicando que la Xunta tiene que actuar en áreas "donde falta tanto por hacer", aunque ha aclarado que "no hay varíta mágica para cambiar la situación de un lado para otro":