El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Política Social y Fegamp avanzan en renovar la Axenda Social Única

El 96 % de las medidas recogidas hace cuatro años ya son realidad tras invertirse 162 millones // Los concellos ven una "excesiva burocratización" en las ayudas

Fabiola García y Alberto Varela dieron ayer el primer impulso a la nueva Axenda Única - FOTO: X.X./Xunta
Fabiola García y Alberto Varela dieron ayer el primer impulso a la nueva Axenda Única - FOTO: X.X./Xunta

SABELA ARIAS   | 15.01.2020 
A- A+

La renovación de la Axenda Social Única de Galicia se puso ayer en marcha con la primera reunión de la comisión creada para este fin. Un encuentro, en el Consello Económico e Social (CES), en Santiago, presidido por la responsable autonómica de Política Social, Fabiola García, y al que asistieron el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alberto Varela, y representantes de las principales entidades sociales.

La Axenda Social Única es una hoja de ruta aprobada en 2016 de la que "el 96 %" de las medidas recogidas "ya están cumplidas gracias a una inversión de 162 millones de euros", destacó la conselleira. La actualización que ahora se pone en marcha, como indica el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, tiene el aval del Parlamento do Hórreo, donde el 80% votó a favor. La hoja de ruta, indican, prevé consensuarse con los agentes sociales en el primer semestre de este año.

Alberto Varela, por su parte, remarcó la "excesiva lentitud" y "burocratización" de la tramitación de ayudas sociales de emergencias, "por ejemplo en la concesión de una Risga", por lo que pide a la Xunta un "refuerzo" de personal. El también alcalde de Vilagarcía, que coincidió con García en el "éxito" de muchas de las medidas, se mostró confiado en que la reunión de ayer "sirva para mejorar aquellos defectos" que los ayuntamientos "detectan" en algunas iniciativas puestas en marcha.

"Lo que se detecta, y no lo digo yo como alcalde o como presidente de la Fegamp sino los propios trabajadores sociales, es una excesiva lentitud, una excesiva burocratización a la hora de la concesión de ayudas de emergencia", afirmó. "Muchas veces", dijo, las administraciones locales tienen que acudir "a las entidades del tercer sector, que son las que pueden funcionar con menos burocracia, para resolver" situaciones "de emergencia".

Para conseguir una mayor "inmediatez", insistirá "en la necesidad de reforzar el personal de servicios sociales" de los ayuntamientos. Por su parte, fuentes de Política Social explicaron que los plazos de espera no son responsabilidad única de la Xunta, ya que en la tramitación de la Risga hay municipios que incluso "sextuplican" los tiempos de gestión de otros.

VIVIENDAS VACÍAS

 

••• En otro orden de cosas, ambos responsables públicos hablaron sobre programas autonómicos como el de viviendas vacías, destinado a "todas aquellas familias o personas que peor lo están pasando", indicó Fabiola García. No obstante, Alberto Varela apostó por "darle la vuelta" a este programa, ya que en el caso del Ayuntamiento de Vilagarcía, uno de los adheridos, "no consiguió ser suficientemente atractivo" para que los propietarios se incorporen a esta iniciativa. En esta misma línea, la conselleira destacó la "mejora y ampliación" del programa Bono Alugueiro Social, de la Consellería de Medio Ambiente, y el programa Reconduce, que "ya evitó más de 1.450 desahucios".