El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los politólogos urgen una respuesta eficaz del Gobierno ante el ‘procés’

Muestran discrepancias acerca de la situación política en Cataluña// Señalan que el mensaje de ayer de Puigdemont fue una estrategia para ganar tiempo

ARTURO REBOYRAS  | 11.10.2017 
A- A+

Lo que aconteció ayer en el Parlament –una declaración de independencia de Cataluña pero con efectos suspendidos– mantiene en jaque a todo el país y de manera especial a los politólogos, que vienen siguiendo de cerca todo el proceso de secesión impulsado por los nacionalistas catalanes.
Entre los expertos en Ciencia Política también existen discrepancias acerca de la situación política real que se vive en Cataluña. Así lo pudo comprobar EL CORREO GALLEGO después de consultar a varios profesores de la Universidade de Santiago.

“Puigdemont hizo ayer una llamada al diálogo, pero el Gobierno de España no puede dialogar cuando se pretende hacerlo al margen de la Constitución”, señaló la profesora de Ciencia Política y de la Administración Cristina Ares, antes de apuntar que con la comparecencia de ayer del presidente de la Generalitat “se ha incrementado todavía más la situación de incertidumbre. Yo creía que comparecería para convocar elecciones, teniendo en cuenta todo lo que se alargó la negociación previa al pleno con la CUP”.

Pero no fue así, y Puigdemont declaró, y a la vez suspendió, la independencia de Cataluña, motivo por el que el Gobierno de España ya anunció que tomará medidas drásticas contra la Generalitat. “Una aplicación del artículo 155 de la Constitución debería hacerse con mucha cautela, para evitar posibles altercados en las calles. Hay que tener en cuenta que un sector de la sociedad catalana está muy movilizado”, remarcó la politóloga, a la vez que apuntó que “lo que está claro es que esta situación no podrá aguantar mucho más”.

Miguel Anxo Bastos Boubeta, también profesor de Ciencia Política en la USC, afirmó en conversaciones con este periódico que Puigdemont protagonizó ayer “unha retirada” con su discurso en el Parlament catalán. “Incumpre a súa propia lei do referendo. Foi unha retirada: lanzou o das negociacións para gañar tempo e fixo un amago de declaración de independencia para calmar aos que o esperaban fóra”, señaló.

“La suspensión de la declaración de independencia por parte de Carles Puigdemont no es sino un acto más en esta drôle de guerre entre el Gobierno central y el regional de Cataluña”, subrayó Fernando Casal, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Nottingham (RU), a la vez que apuntó que “Rajoy, si no quiere acabar como Neville Chamberlain después de Dunkerque, haría bien en dejar bien claro que el único referéndum posible es aquel que incluye a toda la nación (española)”.

“Lo que presenciamos fue un “sigo lo que dijeron las urnas el pasado 1 de octubre pero, de inmediato, pidió al Parlament que la suspenda para abrir las vías de negociación con el Gobierno de España”. De esta forma, Puigdemont gana tiempo, consciente de que no perderá el apoyo independentista”, puntualizó el politólogo José Rama, quien recuerda que “en lo que llevamos de contienda el independentismo ha ganado”.

Por otro lado, el profesor de Ciencia Política en la USC y residente en Barcelona Andrés Cernadas sostuvo que “la sensación en Cataluña es de que la independencia es un hecho, y que lograrla es una cuestión de tiempo y forma”. Con respecto al 1-O remarcó que en la comunidad catalana “todo el mundo tiene claro que a medio plazo tiene que celebrarse un referéndum como el escocés” para ratificar el proceso.