El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Ponen fin a los "palos" con butrón de una banda albanokosovar

Cinco detenidos de un violento clan radicado en Madrid y que viajaba a menudo a Galicia

Los agentes de la Guardia Civil entrando en una de las viviendas de la banda de albanokosovares en Madrid - FOTO: ECG
Los agentes de la Guardia Civil entrando en una de las viviendas de la banda de albanokosovares en Madrid - FOTO: ECG

MARÍA MARTÍNEZ   | 22.05.2019 
A- A+

Una muy peligrosa organización criminal de origen albanokosovar asentada en Madrid pero especializada en perpetrar robos en toda la geografía española fue desarticulada por agentes de la Guardia Civil de las comandancias de A Coruña y Madrid y del Servicio de Investigación Criminal de la Ertzantza de Guipúzcoa. Tras pasar por el juzgado fueron ingresados en prisión, dados los numerosos antecedentes, su violencia y la formación paramilitar con la que actuaban.

La operación tuvo su origen en A Coruña, tras detectar la Guardia Civil un incremento de robos en viviendas y naves industriales, lo que dio inicio la denominada operación Butrov, con la finalidad de identificar y detener a los autores de los hechos. También constataron que habían robado vehículos de alta gama, especialmente todoterrenos, para sus golpes en otros puntos.

Fruto de las primeras indagaciones, los agentes coruñeses especializados constataron que los integrantes del grupo se habían desplazado expresamente a Galicia para la comisión de los robos, por lo que intercambiaron información con sus homólogos en Madrid, que tenían encartado a un grupo que se trasladaba fuera de la comunidad para perpetrar los asaltos.

Los ya detenidos cuentan con "un amplio palmarés delictivo" y tenían fijada su residencia en barrios de la capital madrileña, donde llevaban una vida "perfectamente normal" para no levantar sospechas.

Cuando realizaban sus campañas, lo primero que hacían era buscar viviendas de alquiler, o incluso habitaciones donde vivían otros compatriotas, evitando así tener que documentar la estancia. Esto les permitía, además, realizar estudios de las zonas donde cometerían a posteriori sus hechos delictivos.

 

EXPERTOS EN BUTRÓN. El grupo era especialista en el asalto a naves industriales por el procedimiento del butrón, pero también se les imputan hechos delictivos en viviendas unifamiliares, situadas en municipios coruñeses de alto nivel adquisitivo, y en el asalto de cajeros automáticos.

Fue precisamente esta tipología delictiva lo que permitió poner en contacto a los agentes de la Guardia Civil con la Ertzantza, quienes se encontraban investigando varios robos con fuerza en cajeros automáticos. Debido a la investigación efectuada, pudieron constatar que el grupo sustraía los vehículos en poblaciones madrileñas, trasladándose hasta el lugar de destino con el placas de matrícula falsificadas.

En los registros se intervino una elevada cantidad de dinero en efectivo, herramientas utilizadas para la perpetración de los robos, joyas, relojes y ropa de primeras marcas, además de documentación falsa.