Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Ponferrada y Andorra se movilizarán con As Pontes el día 16

Llamamiento a una huelga masiva, por parte de ayuntamiento, camioneros y auxiliares

Tres poblaciones con una larga historia vinculada al carbón se movilizarán con As Pontes el próximo día 16 en Madrid: Ponferrada (León), Carboneras (Almería) y Andorra (provincia de Teruel). Así lo confirmó ayer el grupo local de trabajo del municipio pontés, en una rueda de prensa para explicar las próximas protestas. Ayuntamiento, transportistas y auxiliares de Endesa, entre otros colectivos, suman fuerzas para animar a secundar una huelga masiva el próximo miércoles. "Carboneras, Andorra e Ponferrada sumaranse ás nosas reivindicacións e fletarán buses ata Madrid", informaba la concejala de Emprego, Ana Pena.

De momento y según adelantó este diario, 36 de los 150 camioneros trabajan estos días transportando carbón y restos de aceituna hasta la térmica de Endesa (para hacer pruebas como combustibles híbridos). Uno de los cuatro grupos se ha encendido pero los afectados piden la reactivación completa. En ese día de huelga, trabajadores y vecinos se concentrarán a las 16.00 horas ante el Congreso de Diputados (la hora inicial se pospone debido a que al mediodía hay una protesta de pensionistas). Los buses saldrán de la estación de As Pontes a las 09.00 horas. Pero los camioneros ya parten el día anterior a las 15.00 para llegar a las 23.00, como indicó su portavoz Cholo Bouza.

Este grupo de trabajo también ha convocado a los partidos para reunirse con sus representantes en la Cámara Baja: "Animamos aos veciños do noso municipio e dos limítrofes a acudir cun grupo numeroso, os buses son gratis e as inscripcións poden facerse no concello ou por teléfono".

Desde las auxiliares, Alberte Amado reclama que la huelga se secunde en el puerto de Ferrol: "É importante facer un chamamento a todos os traballadores". La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se reunió ayer con este grupo. Propone "non autorizar o peche, unha mesa cos implicados e un plan plurianual para as comarcas afectadas".

10 oct 2019 / 21:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito