El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Pontegadea y Rosp Corunna crecen en el ladrillo con cimientos en Inditex

Con la gasolina inversora que aportan los dividendos de la multinacional textil, su fundador atesora diez mil millones en joyas inmobiliarias // Su hija Sandra Ortega supera quinientos

AMANCIO ORTEGA GAONA, primero en España, 6.º mundial - FOTO: EFE
AMANCIO ORTEGA GAONA, primero en España, 6.º mundial - FOTO: EFE

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 14.08.2019 
A- A+

Inditex vale hoy un 629 % más que cuando debutó en Bolsa aquel 23 de mayo de 2001. Pasó de ser entonces el líder de la moda en España a convertirse en la actual referencia mundial, con récords de ventas, beneficio y entrega de dividendos. Con cargo a los resultados del ejercicio 2018 se reparten 2.740 millones, 0,88 euros por acción, la mitad abonados ya el pasado 2 de mayo. El resto el próximo 4 de noviembre. De nuevo el fundador de la compañía, Amancio Ortega, será quien más reciba, en concreto 1.626 millones, fruto del 59,29 % del capital que controla, un 9,28 % a través de la sociedad Partler y más del 50 % depositados en Pontegadea, su brazo inversor. Le sigue su hija Sandra Ortega Mera, que en Rosp Corunna contabiliza el 5,05 % de la textil.

El 'holding' empresarial de la heredera de Rosa Mera, que entre mayo y octubre sumará 138,6 millones en dividendos de la multinacional -118 el año pasado-, registró un beneficio consolidado de 64,85 millones en 2018, tres veces menos respecto al año anterior, cuando sus resultados fueron de 191 millones de euros, según las cuentas empresariales presentadas en el Registro Mercantil recogidas por Europa Press.

La sociedad administrada por la segunda mujer más rica de España -la adelantó Sol Daurella, la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners- se dedica principalmente, a través de su Rosp Corunna Participaciones Empresariales, a la participación en Inditex, así como en Pharma Mar, donde mantiene un 5 %.

Esta filial inversora obtuvo un beneficio de 103,25 millones el año pasado, un 45 % menos respecto a 2017. Participa en diversas compañías como Denodo Tecnologies (al 65%), Molins Capital Inversiones (5 %), la cadena Room Mate Hotels (30 %), Breixo Inversiones y la sicav Soandres.

Gestiona sus apuesta inmobiliarias directamente y a través de Ferrado Inmuebles, con una apuesta orientada a la obtención de rentas por el alquiler de los locales en los que invierte y a la obtención de plusvalías por el incremento de valor de los inmuebles, tanto en Europa como en EEUU. Esta es una actividad con "buena marcha", según se valora en las cuentas. En total sus propiedades superan hoy los quinientos millones. Recientemente Cinco Días detallaba arrendamientos contratos de arrendamiento estrella a cierre de 2018 como el de un edificio en Nueva York que le aportó 3,4 millones en rentas, y otro en Florida por el que se anotó Rosp Corunna 659.000 euros.

 


Récord de beneficios... por filantropía. Mucho mayor es el peso inmobiliario de su padre y fundador de Inditex. Pontegadea Inversiones cerró 2018 con una cartera inmobiliaria valorada en 9.767 millones, lo que supone un incremento del 11,5 % respecto al ejercicio anterior. Esta sociedad acumula un patrimonio neto de 23.493 millones, cerca de 2.500 superior al año precedente.

La patrimonial de Amancio Ortega registró un beneficio atribuido en ladrillo de 1.817 millones de euros en 2018, un 23 % más que el ejercicio anterior, que cerró con unas ganancias de 1.475. Sin embargo, como explicaron en su día desde la firma a Europa Press, la comparación entre estas cifras está condicionada por el impacto en las cuentas de 2017 de los más de 350 millones comprometidos por Pontegadea a cargo de la Fundación Amancio Ortega para la adquisición y donación de equipos de lucha contra el cáncer para la sanidad pública.

ROSP CORUNNA

4.725

millones de euros en activos atesorados por Rosp Corunna, de Sandra Ortega Mera, al cierre de 2018. Son por encima de mil millones menos que al término de 2017, debido a la depreciación de Inditex y Pharma Mar, principalmente. En cuanto a la inversión en ladrillo supero el centenar de millones a lo largo del pasado ejercicio.

PONTEGADEA

31.762

millones en activos en la Pontegadea Inversiones de Amancio Ortega al cierre del año pasado, un 9,4 % más que en 2017. Subió pese al mal año en Bolsa de la multinacional textil, y tras invertir 416 millones en inmuebles y comprar el 9,99% de la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius por 378 millones de euros.