El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Poponen la creación en Galicia de una "cantera" de científicos y tecnólogos

Una alianza impulsada por el Consello Económico e Social (CES) para dinamizar el sector industrial gallego apuesta por estímulos para nuevos proyectos, inversiones en I+D+i y acceso a suelo, así como por reformas formativas

Por la izquierda, Julio Abalde (UdC); Juan Viaño (USC); Ernesto Pedrosa (Uvigo); Teresa Pedrosa (Zona Franca); Francisco Conde, conselleiro de Economía; Corina Porro (CES); José Antonio Gómez (UGT); Ramón Sarmiento
(CCOO); Miguel Malvido (CIG); y
Jorge Cebreiros (CEP) - FOTO: Xunta
Por la izquierda, Julio Abalde (UdC); Juan Viaño (USC); Ernesto Pedrosa (Uvigo); Teresa Pedrosa (Zona Franca); Francisco Conde, conselleiro de Economía; Corina Porro (CES); José Antonio Gómez (UGT); Ramón Sarmiento (CCOO); Miguel Malvido (CIG); y Jorge Cebreiros (CEP) - FOTO: Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA. E.P.  | 27.02.2018 
A- A+

Una alianza por el sector industrial gallego de diversos agentes institucionales, empresariales y sociales --impulsada por el Consello Económico e Social (CES)-- sellada en junio de 2017 ha dado lugar a la presentación este martes de medio centenar de propuestas de futuro relativas a cuestiones como la atracción de inversiones, la apuesta por la I+D+i, así como cambios en formación y regulaciones.

Al acto de presentación en Santiago han acudido la presidenta del CES, Corina Porro; representantes de las tres universidades gallegas, grupos políticos parlamentarios, patronal y sindicatos mayoritarios --UGT, CC.OO. y CIG--; el conselleiro de Economía, Francisco Conde; el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Manuel Cividanes; así como miembros de diferentes empresas, entre otros.

En su toma de la palabra, Corina Porro ha destacado el "consenso" en torno a este documento en el que se ha trabajado en los últimos meses, que tiene como telón de fondo el objetivo de los países comunitarios de que la industria suponga el 20% de su PIB en 2020.

"Ahora es el turno de los que tienen las responsabilidades de tomar decisiones", subraya, pues espera que "no queden en un cajón". Para ello, ha apelado a los diputados presentes, al tiempo que se ha dirigido al conselleiro Francisco Conde para apuntarle que espera este texto sea "útil".

PROPUESTAS
El total de 50 propuestas se dividen en cinco áreas de trabajo (regulación de las condiciones marco, factores territoriales de competitividad, relaciones laborales, investigación y atracción de capitales), que cuentan con tres retos cada uno.

El catedrático de Organización de Empresas de la UVigo Xosé H. Vázquez ha sido el encargado de desgranar estas medidas, tras poner el foco previamente sobre las problemáticas con las que cuenta la industria gallega como el tamaño de sus empresas, el ámbito formativo, el diseño de suelo industrial o las deficiencias en infraestructuras.

Tras exponer cómo el empleo y la producción de la industria se hundieron desde 2008 a raíz de la crisis hasta el inicio de su recuperación en 2014, Vázquez ha puesto el foco en que desde 2010 hay una "desvinculación" entre la producción y el empleo, ya que el primero crece a mayor ritmo que el segundo, con un "cambio de paradigma" con la digitalización.

Entre estas medidas, en las condiciones marco se aboga por impulsar la coordinación entre administraciones, un programa de incentivos fiscales para nuevos proyectos, apoyos públicos a experiencias piloto, así como un entorno regulador que estimule la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

Respecto a los factores territoriales, se apuesta por: incluir a Galicia en el corredor atlántico de mercancías; un plan de modernización y conexión entre infraestructuras portuarias, aeroportuarias y ferroviarias; garantizar la disponibilidad de suelo industrial con fórmulas flexibles y un observatorio de la oferta y la demanda en tiempo real; así como medidas para la transformación digital de las compañías.

En lo tocante a las relaciones laborales, se propone actuar en la formación con la creación una "cantera" de científicos y tecnólogos con planes de estimulación desde la ESO, impulsar doctoramientos industriales, intensificar la financiación de la FP y desarrollar un centro interuniversitario de posgrado de carácter tecnológico. También se llama a mejorar la protección social y buscar un acuerdo marco gallego sobre negociación colectiva.

El campo de la investigación pasa por propuestas como un plan de ayudas a la innovación organizativa para sistematizar el I+D+i, unido a desplegar espacios de simulación de industria 4.0 en universidades, así como revisar las actuales políticas de digitalización.

Finalmente, en las inversiones se emplaza a reducir plazos y burocracia, al tiempo que se propone un programa par la reimplantación de empresas deslocalizadas, potenciar la cooperación con regiones limítrofes, desarrollar un programa de interlocución única para las nuevas inversiones foráneas y otro para mejorar las competencias de pymes.

'HUBS' DE INNOVACIÓN DIGITAL
Durante el acto, ha intervenido el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha defendido que parte de las medidas que se proponen se incluyen ya en la ley de implantación empresarial puesta en marcha hace cuatro meses, que ofrece "un abanico" de ventajas a las compañías.

En este sentido, Conde indica que "lo más importante es que Galicia no parte de cero" en campos como la industria 4.0, si bien deja claro que el tejido productivo "demanda una alianza como esta".

A renglón seguido, se ha referido al Plan Galicia Innova 2020, en el que se incluye el desarrollo de 'hubs' (centros de operaciones) de innovación digital para favorecer un nuevo ecosistema innovador. Sobre este extremo, ha avanzado que esta misma semana se celebrará una jornada en la que participará la secretaria general de Industria del Ministerio de Economía, Begoña Cristeto.

Aquí expone la importancia de crear una "cantera" de científicos desde Secundaria con la atracción a enseñanzas en tecnología, matemáticas, ciencias e ingeniería.

Asimismo, sobre la Axenda Industria 4.0 de la Xunta afirma que desde su puesta en marcha --se está desarrollando el segundo plan bienal (2017-2018)-- movilizó 342 millones. Próximamente, se presentarán los primeros resultados de un observatorio que analiza cómo avanza esta estrategia en Galicia.