El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Populares y Bloque chocan sobre el peso del gallego en la educación

Los nacionalistas no logran sacar adelante un plan para que se impartan más horas

Un 25 % de los niños no saben hablar en gallego, según el IGE - FOTO: SANGIAO
Un 25 % de los niños no saben hablar en gallego, según el IGE - FOTO: SANGIAO

E.P.   | 09.10.2019 
A- A+

Una proposición no de ley presentada por el BNG a favor de impartir más horas en gallego en el sistema educativo autonómico se topó ayer con el no del PP, grupo mayoritario en la Cámara do Hórreo, que insistió en que Galicia es un territorio bilingüe en el que las lenguas no son un problema como quiere hacer ver el Bloque.

La iniciativa instaba a la Xunta a elaborar un nuevo decreto para establecer una oferta educativa en gallego estable en las etapas de preescolar e infantil en la que ocupase un mínimo de un tercio del horario semanal y para fomentar su lectura y escritura.

Respecto a la etapa de enseñanza obligatoria, exigía que los alumnos tuvieran como mínimo la mitad de la docencia en lengua gallega, sin veto de ningún tipo sobre el uso de este idioma para asignaturas de carácter científico o tecnológico.

Además, la propuesta preconizaba elaborar planes de evaluación y de seguimiento del uso de esta lengua gallega. Para la diputada nacionalista Olalla Rodil, los datos del último informe de uso del gallego son "alarmantes", dado que uno de cada cuatro menores no sabe hablarlo y un 30 % tampoco escribirlo.

Rodil dirigió sus críticas al Gobierno de Feijóo, al que responsabilizó de dar pie al proceso de sustitución lingüística que se está produciendo en Galicia.

El gallego aguanta, sí, pero lo hace gracias a la población mayor de 50 años, apuntó, preocupada por la tendencia demográfica que esto indica y crítica con que la Administración autonómica esté eufórica con los últimos datos publicados. "La Xunta dice que la banda siga tocando. Parecen los del Titanic", zanjó.

La propuesta del BNG tuvo el apoyo de toda la oposición. Sin embargo, desde el PPdeG Sandra Vázquez insistió en que Galicia es un territorio bilingúe. "No cuenten con nosotros para enfrentar el patrimonio cultural de los gallegos", argumentó.