El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los populares exigen que se regularice la profesión de ingeniería informática

Presentan una proposición de ley para que se cree el consejo general de colegios del ramo

REDACCIÓN • SANTIAGO  | 07.02.2009 
A- A+

Los populares exigen que se regularice la profesión de ingeniería informática

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición de ley que plantea la creación del Consejo General de Colegios de Ingenieros en Informática con el fin de regular esta profesión. La propuesta cuenta con el respaldo del Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia, junto al de las demás comunidades autónomas.

Los colegios de Ingenieros en Informática solicitaron la creación de éste consejo general hace ahora cuatro años, pero el Gobierno no ha respondido aún en ningún sentido. La medida afectaría a 120.000 profesionales y a 90.000 estudiantes en toda España.

La portavoz del Partido Popular en el Congreo, Soraya Sáenz de Santamaría, registró ayer la iniciativa y se reunió con representantes de varios colegios de Ingeniería Informática. Según Sáenz de Santamaría, el PP ha adoptado esta medida tras comprobar "que el Gobierno es incapaz de regular esta profesión".

Con la creación del consejo se cumplirían además, según el PP, las leyes que hacen referencia a la exigencia de crear esos órganos cuando estén constituidos varios colegios de la misma profesión de ámbito inferior al nacional.

Sector estratégico

"Ya está bien de que el Gobierno hable de apoyar nuevas tecnologías y haya profesionales que no tienen regulados su profesión y carrera; es una incongruencia que nos quieran vender el Plan Avanza y no atiendan al sector", enfatizó Sáenz de Santamaría.

El secretario general de la Comisión de la Creación del Consejo de Colegios de Ingenieros en Informática (CCII), Jacinto Canales, advierte de que la desregulación de la carrera de ingeniería informática que, a su juicio, supone el Plan Bolonia, incidirá negativamente en el progreso del país.

La actividad de este colectivo "supone el 2,6 por ciento del PIB" y puede llegar al "cinco o seis por ciento", señaló la portavoz del PP.