El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Portazo de la oposición a la comisión sobre los recortes en la sanidad

Se van definitivamente después de que el PP aprobase en solitario el plan de trabajo

01.11.2018 
A- A+

Santiago. Las disputas entre los grupos representados en la Cámara do Hórreo son, una vez más, mucho más fuertes que las ganas de determinar responsabilidades políticas tanto en el accidente ocurrido en Vigo el pasado verano durante la celebración de un festival, como en el caso de la muerte de un hombre en el PAC de A Estrada en ausencia del personal sanitario.

Así se evidenció ayer después de que, por una parte, el PSOE abandonase la comisión sobre el siniestro de O Marisquiño, que dejó más de 460 heridos y, por otra, el conjunto de la oposición diese un sonoro portazo al PP en la investigación acerca de los recortes en la sanidad.

Una decisión, esta última, que fue tomada por En Marea, PSdeG y BNG ayer por la tarde durante las negociaciones con los populares para pactar el plan de trabajo, que finalmente resultaron fallidas después de que, denuncian, el PPdeG tratase de imponer el mismo sin concesiones.

El peor final para una bronca sesión parlamentaria, que tuvo hasta dos recesos después de que el grupo popular tratase de incorporar a su propuesta inicial, la única admitida a trámite en el orden del día, un documento adicional con una selección de comparecientes y documentación solicitados por la oposición.

Una maniobra que indignó a En Marea, PSdeG y BNG, que la entendieron como un método más de control político sobre sus propuestas para evitar la negociación, por lo que se negaron a aprobarla y el plan de trabajo finalmente salió adelante contando únicamente con la propuesta inicial del PPdeG, la cual fue votada mientras los grupos de la oposición abandonaban la sala.

Este documento pide comparecencias como las del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; las de los conselleiros de Facenda y Sanidad, altos cargos del Servicio Gallego de Salud (Sergas); jefes de servicio y responsables de áreas en distintos centros sanitarios o expertos en economía sanitaria.

De forma adicional, la transacción no aceptada incluía a representantes de la plataforma de afectados por la hepatitis C, al coordinador del centro de salud de A Estrada, líderes sindicales y varios portavoces de asociaciones y grupos críticos con la actual gestión del Gobierno.

Entre las ausencias destacadas por la oposición y que tampoco habían sido incorporadas a la propuesta de transacción estaban las de los familiares del paciente fallecido en el PAC de A Estrada, la del médico que debería cubrir el servicio y que no pudo hacerlo y varios particulares más que exponían defectos y carencias de la sanidad gallega.

Pese a la reacción de la oposición, el PP asegura que su propuesta era "generosa", avanzando que seguirá adelante con el desarrollo de la comisión.

EL PSDEG 'SE BORRA'

marisquiño

••• La comisión creada en el Parlamento para indagar sobre las causas y responsabilidades del accidente en el festival de O Marisquiño, que ayer sacó adelante su plan de trabajo, no contará, como estaba previsto, con la participación del PSdeG. El abandono fue confirmado por el diputado y portavoz socialista Abel Losada, argumentando que "es evidente que es una comisión de investigación electoral". El grupo socialista, explicó Losada, sospecha que "las conclusiones están escritas, en un coguión entre PP, En Marea y BNG". Estos tres partidos ya censuraron ayer el abandono de los socialistas. El alcalde de Vigo, el vicepresidente de la Xunta y responsables del Puerto, están llamados a declarar.