El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

Los postdoctorales que van al paro no saben qué será de sus investigaciones

Se suspenderán o paralizarán // No podrán impartir docencia ni dirigir tesis o grupos

CHARO BARBA   | 05.07.2019 
A- A+

Los 34 investigadores postdoctorales del Plan Galego de Investigación, Innovación e Crecemento (I2C) de la Xunta que quedaron en paro el 30 de junio no saben cuál va a ser el futuro de sus proyectos científicos. Algunos podrían suspenderse y otros, en el mejor de los casos, paralizarse temporalmente.

Por no saber, no saben cuál va a ser su futuro hasta dentro de 5 meses, cuando se firmará el contrato de la Modalidad B, que sólo dispone de 21 plazas, con lo que 13 de ellos, si no abandonaron antes, se quedarán sin su puesto de trabajo.

De cualquier manera, los que iban a dar clases, no podrán hacerlo en el primer cuatrimestre, ni los que eran tutores de los alumnos de doctorado -dos en el caso de Hugo López- cumplirán su compromiso. "Tenemos tareas que rematar de las que somos responsables -dice de su línea de investigación- y que tendremos que terminar nosotros mismos".

Considera paradójico que el fin de la Modalidad B de la convocatoria I2C sea "dar continuidad a la carrera investigadora posibilitando el establecimiento de una línea de investigación propia".

No es diferente el caso de Zulema Varela, que asegura que tiene "varios cultivos vegetales en el laboratorio de los que se tendrán que encargar mis compañeros" durante estos 5 meses "para no perderlos".

También se truncó su ilusión de comenzar a dirigir su primera tesis doctoral en septiembre; ahora tendrá que buscar un codirector. Sin contar la docencia, que no podrá dar en el primer cuatrimestre, cuando es "indispensable para optar a una plaza en la universidad. "Los parones en la vida de los investigadores son muy difíciles de remontar", lamenta.

La maternidad agravó la situación de Susana Cid, que asegura que perderá un año al prorrogarse su contrato el mismo tiempo en que estuvo de permiso.

Su línea de investigación, igual que las de sus compañeros, es de especial importancia para la sociedad gallega, una de las zonas más envejecidas del mundo, porque busca marcadores psicofisiológicos que permitan la detección de la Enfermedad de Alzheimer mucho antes de que presente sus síntomas. Asegura que se "cortarán" todos los trabajos dirigidos que podría comenzar en el curso 2019-2020 y "es posible que ya no los comience para no correr el riesgo de dejar a los alumnos abandonados", un perjuicio para su currículo.

Los tres lamentan que se "pierdan" todos los recursos invertidos por los gallegos durante su formación, financiada públicamente. "Se gasta un montón de dinero para formar buenos investigadores y luego los dejan tirados", dicen. "¡Despues hay programas para captar talento de fuera y que se vuelva! ¡Lo que tienen que hacer es evitar que marchemos!

Zulema Varela  

Ourense-38 años

"tendré que volver a casa de mis padres"

"La incertidumbre es imposible para independizarse o tener una vida estable", se queja Zulema, que dice que "tendré que volver a vivir con mis padres porque no se puede vivir del aire".

Pertenece a la USC, al grupo de Ecotoxicoloxía e Ecofisioloxía Vexetal y sus trabajos se centran en la biomonitorización de la calidad del aire. Se centra en el uso de musgos para construir tejados y muros verdes en ambientes urbanos, que funcionan como filtros verdes de contaminación del aire en las ciudades. Teniendo en cuenta las muertes que se dan al año solo en Europa por contaminación atmosférica -800.000- su trabajo es "imprescindible" para la salud global.

Hugo López Fernández

Ourense-30 años

"para mí no supone un impacto grande"

Aunque asegura que a él no le repercutirá "excesivamente" en su situación personal, no deja de pensar en los compañeros de su convocatoria, "algunos con hijos e hipotecas", que se ven en una situación que sería "evitable" si se hiciesen "bien las cosas". Trabaja en investigación biomédica y participa en el desarrollo de software bioinformático y científico para ayudar en diversas áreas como la biología o la química. El equipo al que pertenece colabora en proyectos de interés para la sociedad en centros sanitarios como el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense o centros de investigación prestigiosos como el Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Susana Cid

Ourense-35 años

"un año de paro o salir de galicia por ser madre"

Califica su situación personal de "devastadora" porque ella tendrá que esperar más. Disfrutó de un permiso de maternidad de unos 6 meses en el año de retorno (el último) y su contrato se prolonga hasta enero de 2020, por tanto no podrá presentarse a la Modalidad B hasta la siguiente convocatoria ("si es que existe, no hay garantías de que sí", dice), que si se retrasa como es habitual "iré al paro casi un año entero". Tendrá que elegir entre cobrar el paro o no trabajar, con lo que "no podré afrontar los gastos familiares que recaen sobre mí". Tendrá que buscar otras convocatorias que la lleven fuera de Galicia o cambiar de trabajo, "abandonando la investigación y el sistema público para trabajar en la privada".