Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

El PP descarta el plan del BNG para impartir más horas en gallego en la educación

    El PPdeG, mayoritario en el Parlamento de Galicia, ha rechazado este martes una proposición no de ley del BNG que preconizaba impartir más horas en gallego en el sistema educativo autonómico.

    La iniciativa instaba al Gobierno gallego a elaborar un nuevo decreto para establecer una oferta educativa en gallego estable en las etapas de preescolar e infantil en la que la lengua gallega ocupase un mínimo de un tercio del horario semanal y para fomentar su lectura y escritura.

    Respecto a la etapa de enseñanza obligatoria, exigía que los alumnos tuvieran como mínimo la mitad de la docencia en lengua gallega, sin veto de ningún tipo sobre el uso de este idioma para asignaturas de carácter científico o tecnológico.

    Además, la propuesta del BNG preconizaba elaborar planes de evaluación y de seguimiento del uso de esta lengua gallega

    Para la diputada del BNG Olalla Rodil, los datos del último informe de uso del gallego son “alarmantes”, dado que uno de cada cuatro menores “no sabe hablar” en esa lengua y cerca de un 30 % tampoco sabe escribir en ella.

    “Felicidades a quien lleva años haciendo apología de la ignorancia, porque ahí están los resultados”, ha sostenido Rodil, que ha dirigido sus críticas al Gobierno de la Xunta al que ha responsabilizado de dar pie al proceso de sustitución lingüística que -en su opinión- se está produciendo en Galicia.

    “El gallego aguanta, sí, pero lo hace gracias a la población mayor de 50 años”, ha apuntado la parlamentaria nacionalista, preocupada por la tendencia demográfica que esto indica y crítica con que la Administración autonómica esté “eufórica” con los últimos datos publicados.

    Esta actitud -ha censurado- se halla “rozando el ridículo y el insulto a la inteligencia colectiva de este país”, en el que el Gobierno “debe garantizar competencias lingüísticas en gallego para toda la población” y está fallando a la hora de cumplir con esta obligación”.

    “La Xunta dice que la banda siga tocando. Parecen los del Titanic”, ha zanjado Rodil, que ha cerrado su intervención especulando con que, si en vez de los datos de uso del gallego fuesen los de castellano los que presentasen esta mala evolución, “ardería Troya”.

    La propuesta del BNG ha tenido el apoyo de la totalidad de la bancada de la oposición, que ha suscrito los argumentos expuestos por la portavoz nacionalista gallega y ha coincidido con ella en denunciar el “triunfalismo” del Gobierno gallego frente a estos datos, que el representante del PSdeG, Luís Álvarez, ha llegado a tildar de “catastróficos”.

    Sin embargo, esto no ha sido suficiente para hacer cambiar de postura a un grupo del PPdeG cuya diputada Sandra Vázquez ha insistido en que Galicia es un territorio “bilingüe” en el que “las lenguas no son un problema como nos quiere hacer ver el BNG”, sino un “patrimonio cultural” que debe ser cuidado.

    “No cuenten con nosotros para enfrentar el patrimonio cultural de los gallegos”, ha manifestado Vázquez para justificar su rechazo a estas medidas, a la vez que ha atacado al BNG por no apoyar el plan de dinamización del gallego entre la juventud elaborado por la Xunta.EFE

    08 oct 2019 / 14:12
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito