El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

PP, En Marea y BNG exigen medidas al Gobierno para evitar el cierre de la planta coruñesa de Alcoa

Critican el "optimismo" de la ministra de Industria, mientras PSdeG lo ve "una buena noticia" y ve "desaparecido" al conselleiro de Economía

E.PRESS. SANTIAGO  | 11.02.2019 
A- A+

Los grupos del PP, En Marea y BNG en el Parlamento gallego han coincidido este lunes en reclamar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, medidas "concretas" y "firmes" para evitar el cierre de la planta de Alcoa en A Coruña y salvar los más de 400 trabajadores afectados por el expediente regulador de empleo (ERE).

El portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, ha saludado el "optimismo" mostrado por la ministra en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser, si bien ha criticado que el Ejecutivo central tenga "pocas actuaciones concretas".

Frente a ello, el popular ha insistido en que es "fundamental" aprobar "cuanto antes" el Estatuto del Consumidor Electrointensivo que dé "garantías y estabilidad" también a otras compañías como Ferroatlántica. "Esperamos que se actúe con la necesidad de evitar males mayores", ha apostillado, pidiendo también "que se tengan en cuenta" las sugerencias de la Xunta en el conflicto.

Por su parte, el portavoz de En Marea, Luís Villares, ha asegurado que su formación solo será optimista cuando "aparezca publicada una solución" para las plantas. "Nos quedaremos tranquilos cuando sepamos que hay en firme una oferta encima de la mesa y, subsidiariamente, si eso no se produce, que Alcoa sea intervenida por parte del Estado como hace con otras empresas adquiriendo su carácter público", ha defendido.

El portavoz del partido instrumental también ha reclamado una modificación de la regulación del sector eléctrico para "garantizar la supervivencia de las electrointensivas" mediante un marcado de precios estables.

EL BNG INSISTE EN UNA TARIFA ELÉCTRICA GALLEGA
Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha insistido en que la "solución" para salvar los cientos de trabajos pasa por adoptar una tarifa eléctrica gallega, una medida sobre la que PP y PSOE, tal y como ha criticado, se pusieron "de perfil", ya que solo contó con los apoyos de los nacionalistas y En Marea.

Pontón ha apuntado también a la "decepción" que producen, ha afirmado, tanto las políticas del Gobierno estatal como de la Xunta, ya que "no fueron capaces de plantar cara a Alcoa" y "recularon" en la posibilidad de que el Estado "se hiciese cargo" de la planta, dado que a la multinacional "no le interesa" invertir en ella.

"Estoy convencida de que este escenario no lo veríamos en Euskadi, y aquí pasa porque tenemos unas fuerzas políticas que en vez de defender los intereses de los gallegos, parece que están más interesados en defender los intereses de las eléctricas y el interés centralista del Estado, que va en contra del futuro de nuestro país", ha aseverado la líder del Bloque.

CONSELLEIRO "DESAPARECIDO"
Frente a la postura de PP, En Marea y BNG, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha censurado que el responsable de Economía de la Xunta, Francisco Conde, esté "desaparecido". "Tenemos una situación paradójica, quien más ruido hace, que es el conselleiro de la Xunta, la hora de buscar soluciones, está desaparecido", ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que, pese a las críticas, el Ministerio de Industria es "el único que está trabajando de verdad para buscar una solución" que los socialistas gallegos esperan que "llegue cuando antes".

Así, ha asegurado que sería "perfecto" que Alcoa formase parte de esta solución, aunque ha señalado que también sería positivo que "existan otros inversores que se hagan cargo de la planta".

"En todo caso, creo que hay que alentar al Ministerio para que haga este trabajo cuanto antes", ha defendido Leiceaga, que ha calificado de "buena noticia" el "optimismo" mostrado por Reyes Maroto sobre el futuro de las plantas de Alcoa.