El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Galicia | galicia@elcorreogallego.es  |   RSS - Galicia RSS

El PP responsabiliza a los socialistas de tener que pactar con Jácome en Ourense

Feijóo reitera que su oferta para que gobierne la lista más votada no caduca

Alberto Núñez Feijóo ayer en Pontevedra - FOTO: D.C./Xunta
Alberto Núñez Feijóo ayer en Pontevedra - FOTO: D.C./Xunta

FELIPE DE TORO SANTIAGO  | 18.06.2019 
A- A+

La resaca de los pactos post electorales no termina con la constitución de las corporaciones locales. Todo lo contrario. Algunos acuerdos, como el sellado entre el PP y Democracia Ourensana para convertir a Gonzalo Pérez Jácome en primer edil de la tercera ciudad más poblada de Galicia prometen seguir coleando todo el mandato.

En este línea, populares y socialistas continuaron ayer, a través de sus máximos responsables, lanzándose pullas con la alcaldía de Ourense y la presidencia de la Diputación como telón de fondo.

Así, mientras el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, instaba a Alberto Núñez Feijóo a comparecer públicamente con Jácome y Manuel Baltar para explicar su acuerdo para repartirse estas instituciones, el presidente de los populares gallegos justificaba la actuación de su partido por el rechazo del PSOE a "cualquier tipo de pacto"

A preguntas de la prensa en un acto en Pontevedra, Feijóo subrayó que en el PP la "regla es conocida" y pasa por "ofertar siempre que gobierne el que gane", si bien admitió que "puede haber alguna excepción". En el caso de Ourense, explicó, el PP propuso al PSOE "respetar el resultado de las urnas", un acuerdo que "fue rechazado".

El PSOE, dijo, "empezó a hablar con el señor Jácome y le ofreció alternarse en el Ayuntamiento y en la Diputación y, automáticamente, descubrimos que el señor Jácome sí o sí iba a ser alcalde", dijo Feijóo. De ahí que los populares, ante el rechazo "de forma continuada" de "cualquier tipo de pacto" de los socialistas "para que gobernase la lista más votada", llegó a un acuerdo con Jácome.

"Saben cual es mi opinión en relación con la actuación del señor Jácome en la oposición", dijo el también presidente de la Xunta, deseándole "que haga un buen mandato".

"Si tiene un comportamiento como el que tuvo durante la oposición yo, desde luego, no estaré de acuerdo y criticaré ese comportamiento", admitió, añadiendo que "ahora que tiene una nueva responsabilidad puede hacer una política constructiva". Sí es así, puntualizó Núñez Feijóo, "no tengo más compromiso que colaborar".

Por último, el presidente de los populares insistió en que el ofrecimiento a PSdeG y BNG para que en los ayuntamientos gobierne la lista más votada "no caduca". De cara a las municipales de 2023, señaló, el PP propone que gobierne el partido que, sin alcanzar la mayoría absoluta, se quede "a uno o dos concejales", ya que entiende que sería "lo lógico" que gobierne la persona que haya sido votada "mayoritariamente".

"No es el pacto ideal", analizó el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, sobre lo acontecido en Ourense. No obstante, según su punto de vista, el acuerdo "va a ser positivo" tanto para la ciudad como la provincia porque permite la "estabilidad". "El único culpable" de que el candidato socialista Rafael Rodríguez Villarino no sea alcalde de Ourense "es el PSOE" al rechazar el acuerdo para que gobiernen las listas más votadas, zanjó.

 


Caballero pide explicaciones. Una interpretación que choca frontalmete con la del secretario xeral del PSdeG, quien criticó que Feijóo "cierre su ciclo político" con un "ejercicio de indignidad política" y de "bochorno" en Ourense, refiriéndose al acuerdo para darle la alcaldía al portavoz de Democracia Ourensana.

"Feijóo cierra su ciclo político con un intercambio de cromos que traiciona al electorado de Ourense, porque los votantes del PP no quieren a Jácome como alcalde y los votantes de Jácome no quieren a Manuel Baltar en la Diputación".

Gonzalo Caballero criticó que el presidente de la Xunta no asistiese a ninguna toma de posesión de los nuevos alcaldes el pasado sábado por "la vergüenza" que le da "el pacto que generó en Ourense". "Tiene que dar una rueda con Baltar y Jácome para que los tres expliquen porque aquello que decían que era letal para Ourense lo acabaron aplaudiendo este sábado, manifestó.